lunes, 30 de septiembre de 2013

Restos de pesticidas en vinos franceses



La organización francesa de consumidores realizo un estudio donde comprueban que los vinos franceses contienen pesticidas, tanto los de producción tradicional como ecológica.
Hace poco se dio a conocer una investigación donde se demostró que prácticamente todos los vinos franceses contienen pesticidas, el estudio fue realizado por UFC-Que Choisir, una organización sin ánimo de lucro que trabaja informando, asesorando y defendiendo los intereses de los consumidores.
Se han encontrar 148 tipos diferentes de residuos químicos que están asociados a los pesticidas y que son habituales en los tratamientos de viñedos. En el caso de los vinos ecológicos, el contenido de pesticidas y otros productos químicos es más reducido.
En la investigación, se analizaron 92 vinos franceses de diferentes variedades y categorías, desde genéricos hasta vinos de calidad, incluyendo los de producción ecológica, y en casi todas las muestras se encontraron trazas  de pesticidas, fungicidas e insecticida y residuos fitosanitarios. 

Según el análisis realizado, los niveles de pesticidas, insecticidas y fungicidas estaban por debajo de los límites máximos establecidos por la legislación de la Unión Europea, pero esos límites se establecen para las uvas antes de iniciar el proceso de fermentación, pero para las botellas aun no se han establecido límites de toxicidad.
Se ha determinado que los vinos elaborados a partir de la agricultura convencional contenían hasta cuatro tipos diferentes de elementos químicos, principalmente fungicidas, en el caso de los vinos de producción ecológica, en la mayoría se identificaron de 1 a 2 tipos de residuos fitosanitarios.
El mayor contenido de plaguicidas se encontró en una botella de Burdeos del 2010, contenía hasta 14 productos químicos distintos, lo que hace sospechar que esta región vinícola francesa con más de 9.000 bodegas y unos 14.000 productores de vino, es la que más productos fitosanitarios utiliza. 

Los cambios drásticos de temperaturas favorece la aparición de plagas y enfermedades, lo que obliga a los cultivadores a usar estos tipos de productos. Además de las temperaturas, la pluviosidad tiene un impacto directo en los ataques de parásitos y enfermedades de las viñas. Los vinos de la Provenza y el Valle del Ródano contienen menos químicos ya que se encuentran en clima mas cálidos y secos, en cambio los vinos de las regiones de Burdeos y Champaña son los que más restos de productos fitosanitarios contienen.
Un detalle importante es que, de las 10 muestras de vinos elaborados con uvas ecológicas, 6 tenían prácticamente un nivel de residuos cercano al cero. Por lo tanto, es preferible elegir vinos ecológicos, ya que contienen menos pesticidas y por tanto el riesgo para la salud es más reducido.
Laura J Fuquen Sarmiento.

Gastronomía y Cia. Los vinos franceses contienen pesticidas (septiembre, 2013) http://www.gastronomiaycia.com/2013/09/30/los-vinos-franceses-contienen-pesticidas/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed%3A+GastronomiayCia+%28Gastronom%C3%ADa+y+C%C3%ADa.%29

 Imágenes



No hay comentarios:

Publicar un comentario