La
empresa, entendida como la organización que se dedica
a actividades mercantiles, de prestación de servicios, o bien, industriales, con
algún fin lucrativo (Real Academia
Española, 2001) tienen poco o
casi nulo interés por cómo se desarrolla la sociedad. En el panorama mundial,
vemos el desarrollo y éxito de empresas como Zara, Pull & Bear, Bershka,
Tommy Hilfiger, pero nadie sabe que hay detrás de ellas. Estas empresas,
pertenecen a grupos distribuidores de moda tales como Inditex, El corte inglés
y Cortefiel, grupos a los cuales se les atribuye la manufactura de prendas que
abastece dichas empresas[1]. En
recientes años, estas compañías distribuidoras han presenciado algunos topes en
su gestión porque el mundo, a través de gente interesada en qué compra y cómo
se genera eso que compra, ha ahondado un poco en el tema. Lobo (2012) nos da a
conocer, que Inditex, por medio de contrataciones sin sentido, en países como
India, (otros reportajes hablan de China) reclutan a niñas y adolescentes, trabajan sin contrato, les privan la libertad, les
imponen jornadas de más de 72 horas a la semana y su salario es de 0,88 euros
al día (2.277 COP.). Por otra parte, Sea Code, expone nuevas iniciativas, dando
trabajos donde ofrecen puestos en buques, se generan costos mínimos y el precio
que se da al mercado es menor.[2]
Empresas dicen tener responsabilidades corporativas
(entre esas las sociales), pero acaso ¿Entender a la persona como una máquina
de producción, no es quitarle todo su valor? ¿Engañar a los consumidores, no es
una falta de responsabilidad? Aquí se pierde todo significado, no se genera
ningún tipo de capital humano, no existen relaciones de ninguna índole, no hay
valores.
Si bien existen organizaciones, proyectos o ideas
tales como “Ecodes”, que nacen a consecuencia
de entender que las principales causas del deterioro del medio ambiente mundial
son las formas insostenibles de consumo y producción[3], es claro que los medios de comunicación, por intereses
desconocidos, no presentan la información suficiente para los consumidores.
Esta es una organización sin ánimo de lucro e
independiente que actúa a favor del desarrollo sostenible en todos sus ámbitos.
Pone en práctica acciones que promueven este y hacen posible un cambio social,
presenta iniciativas por medio de las cuales empresas han desarrollado cambios
y nos proporciona información para realizar un consumo responsable, entendido
este como la elección de
los productos y servicios comprendiéndolos en su totalidad; calidad, precio,
impacto ambiental y social y conducta de quienes los elaboran, es consumir menos, lo necesario, no permitir la intromisión de la
publicidad en la creación de nuevas necesidades.[4]
Portales de información como el mencionado,
proporcionan a la sociedad las herramientas necesarias para no seguir por la misma línea consumista, para
que a través de pequeños cambios se hagan grandes cosas.
Muchas empresas hoy en día, con tal de reducir
costos, hacen cosas que pasan de afectar no solo a trabajadores sino al mundo
entero. Prueba de esto se puede evidenciar en un documental hecho por Mark
Achbar yJenifer Abott titulado “corporaciones”
[1]El
confidencial. Trabajo esclavo en la
India: tres empresas españolas están incluidas en la 'lista negra'. Recuperado
el 16 de septiembre de 2013, de http://www.elconfidencial.com/espana/2012/03/23/trabajo-esclavo-en-la-india-tres-empresas-espanolas-estan-incluidas-en-la-lista-negra-94749.
[3] Organización de las
Naciones Unidas. Dpto. de asuntos económicos y sociales. División de desarrollo
sostenible. Recuperado el 16 de septiembre de 2013, de http://www.un.org/spanish/esa/sustdev/agenda21/agenda21spchapter4.htm.
[4] Ecodes. ¿Quiénes
somos?. Recuperado el 16 de septiembre de 2013, de http://www.ecodes.org/quienes-somos/.
No hay comentarios:
Publicar un comentario