martes, 24 de septiembre de 2013

ABUSO CORPORATIVO- DES HUMANIZACIÓN - Por: Daniela Quintero y Eduard Vargas





La empresa, entendida como la organización que se dedica a actividades mercantiles, de prestación de servicios, o bien, industriales, con algún fin lucrativo (Real Academia Española, 2001) tienen poco o casi nulo interés por cómo se desarrolla la sociedad. En el panorama mundial, vemos el desarrollo y éxito de empresas como Zara, Pull & Bear, Bershka, Tommy Hilfiger, pero nadie sabe que hay detrás de ellas. Estas empresas, pertenecen a grupos distribuidores de moda tales como Inditex, El corte inglés y Cortefiel, grupos a los cuales se les atribuye la manufactura de prendas que abastece dichas empresas[1]. En recientes años, estas compañías distribuidoras han presenciado algunos topes en su gestión porque el mundo, a través de gente interesada en qué compra y cómo se genera eso que compra, ha ahondado un poco en el tema. Lobo (2012) nos da a conocer, que Inditex, por medio de contrataciones sin sentido, en países como India, (otros reportajes hablan de China) reclutan a niñas y adolescentes, trabajan sin contrato, les privan la libertad, les imponen jornadas de más de 72 horas a la semana y su salario es de 0,88 euros al día (2.277 COP.). Por otra parte, Sea Code, expone nuevas iniciativas, dando trabajos donde ofrecen puestos en buques, se generan costos mínimos y el precio que se da al mercado es menor.[2]
Empresas dicen tener responsabilidades corporativas (entre esas las sociales), pero acaso ¿Entender a la persona como una máquina de producción, no es quitarle todo su valor? ¿Engañar a los consumidores, no es una falta de responsabilidad? Aquí se pierde todo significado, no se genera ningún tipo de capital humano, no existen relaciones de ninguna índole, no hay valores.
Si bien existen organizaciones, proyectos o ideas tales como “Ecodes”, que nacen a consecuencia de entender que las principales causas del deterioro del medio ambiente mundial son las formas insostenibles de consumo y producción[3], es claro que los medios de comunicación, por intereses desconocidos, no presentan la información suficiente para los consumidores.
Esta es una organización sin ánimo de lucro e independiente que actúa a favor del desarrollo sostenible en todos sus ámbitos. Pone en práctica acciones que promueven este y hacen posible un cambio social, presenta iniciativas por medio de las cuales empresas han desarrollado cambios y nos proporciona información para realizar un consumo responsable, entendido este como la elección de los productos y servicios comprendiéndolos en su totalidad; calidad, precio, impacto ambiental y social y conducta de quienes los elaboran, es consumir menos, lo necesario, no permitir la intromisión de la publicidad en la creación de nuevas necesidades.[4]  
Portales de información como el mencionado, proporcionan a la sociedad las herramientas necesarias para no  seguir por la misma línea consumista, para que a través de pequeños cambios se hagan grandes cosas.
Muchas empresas hoy en día, con tal de reducir costos, hacen cosas que pasan de afectar no solo a trabajadores sino al mundo entero. Prueba de esto se puede evidenciar en un documental hecho por Mark Achbar yJenifer Abott titulado “corporaciones”




[1]El confidencial. Trabajo esclavo en la India: tres empresas españolas están incluidas en la 'lista negra'. Recuperado el 16 de septiembre de 2013, de http://www.elconfidencial.com/espana/2012/03/23/trabajo-esclavo-en-la-india-tres-empresas-espanolas-estan-incluidas-en-la-lista-negra-94749.
[2] SeaCode. Recuperado el 16 de septiembre de 2013, de http://www.sea-code.com/.
[3] Organización de las Naciones Unidas. Dpto. de asuntos económicos y sociales. División de desarrollo sostenible. Recuperado el 16 de septiembre de 2013, de http://www.un.org/spanish/esa/sustdev/agenda21/agenda21spchapter4.htm.
[4] Ecodes. ¿Quiénes somos?. Recuperado el 16 de septiembre de 2013, de http://www.ecodes.org/quienes-somos/.

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