jueves, 5 de septiembre de 2013

SAN SEBASTIÁN, UN PARAÍSO GASTRONÓMICO



SAN SEBASTIÁN,
UN PARAÍSO GASTRONÓMICO
Laura  Angélica Martínez  

Foto Panorámica San Sebastián, España.
Jamones, paellas, pescados, mariscos, pinchos, aceites, tapas y aceitunas, hacen parte de las exquisiteces que podríamos encontrar en este multicultural lugar. Un lugar mágico lleno de color, sabor y aromas, que identifican y distinguen su historia y tradición. 

San Sebastián es una ciudad que cuenta con una amplia oferta gastronómica, en la que podrás disfrutar de los lugares mas exigentes y reconocidos de la nueva cocina vasca, hasta las tradicionales barras de Pintxos, un arte culinario  en miniatura que ha dejado de ser un simple complemento a la hora de beber, para convertirse en el verdadero protagonista de una de las costumbres sociales mas arraigadas del territorio, y se puede encontrar en casi todos los bares y restaurantes de la ciudad. 
Donostia, el nombre oficial en Euskera. junto con París es la única ciudad que posee tres restaurantes con tres estrellas Michelin, la mas alta puntuación de la guía. Además se complementa con otra gran selección de restaurantes que reúnen un total de 16 estrellas.

Estos son algunos de los restaurantes con estrellas Michelin de la región:



Martín Berasategui
Cuenta con 7 estrellas Michelin entre todos los restaurantes que posee.
El restaurante mas conocido es el Martín Berasategui,  situado en Lasarte, a pocos kilómetros de San Sebastián, ofrece una mezcla entre tradición e innovación culinaria, y sintetiza la mayor y mejor expresión de la comida vasca.
Pagina oficial: Martín Berastegui



Akelarre, Pedro Subijana
El restaurante es un clásico dentro de los mejores  de toda España.
Con tres estrellas michelin y una hermosa vista al mar Cantábrico, Akellarre en su carta permite elegir entre tres menús de degustación diferentes (Aranori, Belarki y los clásicos), donde predominan y los pescados mariscos. 
Pagina oficial:  Restaurante AKELARRE

Arzak, Juan Mari y Elena Arzak
"Juan Mari dice, en mi cocina participan valores como las raíces, mi concepto como autor, la innovación y la vanguardia" 
En San Sebastián la cocina de arzak con tres estrellas Michelin, es una cocina de autor con una evidente raíz vasca, tanto por la procedencia del chef y los productos que usa.
Pagina oficial: ARZAK

Mugaritz, Andoni Luis Aduriz
" Hoy, probaras platos que no te gustaran y comerás cosa que no están buenas, pero que son emocionantes y dirás;!que nivel!. La sorpresa, la aventura y la desfachatez están aseguradas, palabras de Aduriz"
Ubicado en un caserío de Rentaría, en Mugaritz siempre intentan adaptarse a la naturaleza, a lo que ofrece el mar y la tierra. 
Pagina oficial: Mugaritz


Kokotxa, Daniel López 
"Cocina con personalidad, basada en productos frescos de máxima calidad que aúna tradición y vanguardia"
Ubicado en el corazón de la parte vieja de la cuidad y a un paso del puerto Donostia, la cocina ofrece dos menús, uno diario y otro de degustación, basados en una cocina tradicional actualizada.
Pagina oficial: Kokotxa

No hay duda alguna que estos restaurante por su tradición, innovación y creatividad se han convertido en algunos de los más importantes de España y del mundo, y han llevado a San Sebastián a ser "la ciudad de las Estrellas", que ademas de su clima cálido, playas espectaculares y hermosos paisajes, se ha convertido en el paraíso gastronómico.
Sin embargo como lo había mencionado anteriormente no podemos dejar de lado aquellos pequeños lugares de tradición, a donde van a menudo los Saenses, a disfrutar de diversos platos que acompañan con algunas bebidas, bien sean vinos o cervezas.


"De pintxos por Donosti, Pello Ruiz nos enseña sus bares favoritos para comer pintxos por el casco viejo de Donostia."


Fuentes Bibliográficas

Centro comercial la Brexta, Blog (2012). Daniel López: Restaurante Kokoxa Articulo de internet, http://www.cclabretxablog.com/2012/09/03/daniel-lopez-restaurante-kokotxa/
Estomba Garín, Elena. San sebastian una ciudad bendecida por las estrellas. Articulo de internet, http://www.hlondres.com/es/blog-y-concierge/restaurantes-con-estrellas-michelin-en-san-sebastian
Mis Recetas. org. Entrevista con Martín Berasategui, fotos platos. Articulo de internet, http://www.mis-recetas.org/entrevistas/ver/6
El tenedor, blog. Los restaurantes de Martín Berasategui. Articulo de, http://blog.eltenedor.es/chefs/restaurantes-martin-berasategui/
Directo al paladar, el sabor de la vida. San Sebastian una exelecia gastronomica. articulo tomado de, http://www.directoalpaladar.com/turismo-gastronomico/san-sebastian-una-excelencia-gastronomica
De pintxos por Donosti, video tomado de youtube.com 
Gastroeconomy. Articulos de los restaurantes Mugaritz y Arzak. tomados de, http://www.gastroeconomy.com/



Bombon-de-quesoGazpacho-de-melocot_n-de-vina












No hay comentarios:

Publicar un comentario