sábado, 14 de septiembre de 2013

Cook it Raw, una nueva visión gastronómica.
 Por: Juan David Mejía 

Cook it Raw es un evento que se ha venido celebrando desde el 2009 en diferentes lugares del mundo y que reúne a quince (Aproximadamente) de los chefs más representativos e innovadores. Los chefs reunidos, deben cocinar una cena con ingredientes autóctonos de la región en la que se desarrolla el evento, enfocándose en aspectos culturales, sociales y ambientales.

Los criterios con los que son seleccionados los chefs son variados, puesto que además de ser reconocidos en el mundo gastronómico, estos deben tener pasión por aprender, conocer lugares a través de la gastronomía y ser arriesgados.


Los chefs, además de tener que cocinar, deberán interactuar por cuatro días con la cultura del país que los hospeda, y así mismo con sus productores locales, quienes les ayudarán en la exploración y recolección de los ingredientes. Cabe añadir que los chefs no pueden utilizar productos prefabricados y que las ideas culinarias deben ir acorde con la tradición del país visitado.

En el proceso creativo, se generan además amistades y lazos fraternales entre los participantes (Chefs, productores, etc.) quienes comparten entre sí conocimientos y soluciones. It’s a great opportunity to meet your colleagues and see different ways of thinking”, son las palabras textuales de René Redzepi, chef del restaurante Noma en Copenhagen. Además, cada chef puede implementar técnicas y procesos nuevos que haya aprendido para su propia cocina, generando así nuevas tendencias gastronómicas.

En el último día de cada edición de cook it raw se da una cena preparada por el equipo de chefs, la cual debe reflejar cada aprendizaje adquirido durante el proceso. La cena debe cumplir con la filosofía primordial del evento, la gastronomía vista a través de la cultura, la sociedad y el ambiente de un lugar determinado. A esta exclusiva cena, van generadores de opinión reconocidos a nivel mundial que puedan difundir el mensaje de desarrollo sostenible y uso de productos autóctonos para la alimentación.

En total se han realizado siete eventos de cook it raw en seis países, Dinamarca, Japón, Italia, Polonia, Estados Unidos y Finlandia. Entre los personajes que han participado en este encuentro figuran chefs como Albert Adria, Alex Atala, René Redzepi, Yashihiro Narisawa, Enrique Olvera entre otros.

Al final de cada experiencia creativa se realiza y edita un libro con el título del evento en cuestión, “Cook it Raw”, que pretende mostrar cada uno de los aspectos del proceso que se llevó durante la interacción de los chefs y así mismo los descubrimientos y platos creados por estos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario