domingo, 15 de septiembre de 2013

MANTENIMIENTO DE LOS CUCHILLOS


Semanalmente nos encontramos reunidos en torno a esta pasión por cocinar, es por esto que deberíamos cuidar nuestras herramientas de trabajo más importantes, “los cuchillos”, así como los artistas a sus pinceles,  ya que es el instrumento que nos permite crear cortes, estilos y pre alistamientos, una herramienta que nos hizo avanzar  y aunque parezca obvio tal vez no conocemos la cantidad de maneras en las que podemos cuidarlos sin necesidad de estar comprándolos  periódicamente.

Antes que nada se debe tener un cuidado en su manipulación, y así como cada brocha del pintor nosotros también tenemos los diferentes cuchillos de cada uso y es de gran importancia conocerlos para aplicarlos de la manera correcta, incluso la posición en la que cortamos podría afectar su vida útil.

Recomendaciones:

·         Cortar en superficies adecuadas,  (de silicona o tipo plástico) mientras que las superficies duras lo estropean.

·         No arrastrar el cuchillo para tomar alimentos de la tabla, es mejor con la parte trasera de la hoja

·         Lavarlos a mano con esponja y en sentido de su afilado

·         Guardarlos en tacos de madera o fundas en las que el cuchillo quede protegido del contacto con otros utensilios que puedan ocasionarle deterioros

CUIDADO DE LAS HOJAS

Afilar el cuchillo es primordial para el mantenimiento de la hoja, para ello existen las siguientes herramientas.

·         Chaira: sirve de uso extra-rápido y práctico para los cuchillos.

 



 

·         Filo a muela:  es muy delicado ya que debe tener un ángulo, muela  lubricada con aceite idealmente disponiendo de tres piedras una fuerte y mediana para la preparación de la hoja y una suave para mantenerlo. Se debe tener en cuenta que hay piedras de agua y de aceite las cuales se lubrican con unas cuantas gotas de cada uno, no se necesitan cantidades grandes.



 

·         Afilados cerámicos: dan un resultado más fino y no se requiere hacer tanta fuerza.

 



 

·         Afiladores diamantados: esos afiladores revestidos de polvillo de diamante se lubrican al agua y dan como resultado un afilado muy fino.

 



 

Después de utilizar cualquiera de estos métodos de afilar lo mejor es emplear un algodón férrico impregnado con una gota de aceite y frotar suavemente en el sentido de pulimiento, para las hojas de bronce se puede proceder de la misma manera aunque con este se puede aplicar pasta de afilar.

 

 

CUIDADO DE LOS MANGOS

Los mangos requieren igual cuidado que las hojas para los que son hechos de cobre frotarlas con un trapo de vinagre de vino resulta bien, las de aluminio se pulen con algodón férrico seco, los de madera sin barnizar sirve aplicar aceite de lino.

 

 


 

LIMPIEZA Y SECADO:

Se debe lavar con agua templada el jabón y la esponja ayudan a conservar el filo ya que hay alimentos que pueden irlo deteriorando como los ácidos, una vez estén lavado se deben secar automáticamente ya que puede generar oxidación (en los de acero de carbono) o moho y perdida de filo (en los de acero inoxidable).

 

Estos son algunos de los cuidados mínimos que deberíamos tener pero si se tiene alguna duda es mejor asesorarse por un profesional que nos guie en el proceso de uso para que no se pierda esta valiosa adquisición.  
 
Escrito por:
Nicole Natalia Muñoz.

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario