jueves, 12 de septiembre de 2013

Empresarios agrícolas por la paz

Empresarios agrícolas por la paz.

Diana Mera Jacho.

Este proyecto nace con el fin de erradicar los cultivos ilícitos de cocaína y reemplazarlos por la pimienta verde.

Los campesinos del Putumayo vivieron muchas décadas entre la violencia debido al cultivo de la planta de la coca y de pronto apareció un haz de esperanza que lleno de júbilo a las familias campesinas. Es entonces que hace diez años nace esta idea, a pesar que los campesinos que iniciaron estos nuevos cultivos tenían pocos conocimientos aprendieron lo necesario en Ecuador y teniendo un conocimiento limitado empezaron a desarrollar los cultivos de este condimento. En un principio este plan fue financiado por Plan Colombia en el año 2003 y a partir del año 2009 tomaron las riendas de este negocio los mismos cultivadores.
Este proyecto mostró que podía tener un alcance mayor y frente a las grandes necesidades de nuestros cultivadores  nació el apoyo por parte de la ONG internacional Mercy Corps, el gobierno de Canadá por medio del Fondo de Alianzas Estratégicas para el Desarrollo, Gran Tierra Energy Inc. Colombia, la alcaldía de Villa garzón (donde se encuentran las oficinas), la gobernación del Putumayo y los mismos productores. El respaldo económico inicio con 1.145.000 dólares

Rodrigo Trujillo Andrade Gerente
Condimentos Putumayo S.A.
en la carta de la cadena de restaurantes Wok.
Es un importante destacar que los empresarios putumayenses se están expandiendo a nivel nacional, tanto como para encontrar en la carta de uno de  los restaurantes más destacados de la Capital del país como lo es el restaurante Wok, el nombre de “Condimentos Putumayo S.A.” Junto con la foto de el gerente de esta empresa quien sin haber conocido Bogotá se arriesgó a viajar y a realizar la negociación de su producto personalmente.
 En la actualidad un gran número de familias son beneficiadas con el cultivo de pimienta verde, estos campesinos fueron capacitados para la producción de este gran elemento indispensable en nuestra gastronomía. Los campesinos aprendieron el proceso de producción de la pimienta; cuyo desarrollo inicia con la  cosecha, pasa por secado, molienda y envasado para posteriormente ser entregado a los hogares e industria nacional e internacional.

En mi opinión esta idea de reemplazar cultivos ilícitos es totalmente optima ya que no solamente le da fin a un problema social sino que también le abre las puertas a la producción de alimentos y le da la posibilidad a otros campesinos de terminar con los cultivos ilícitos y dedicarse por completo a la agricultura innovadora; ya que pueden obtener lucro a base del cultivo de alimentos sin exponer sus vidas ni las de otros. Debemos tener muy claro  que la producción  de estos condimentos es una agricultura sostenible.











No hay comentarios:

Publicar un comentario