martes, 10 de septiembre de 2013

CHEF SANTI SANTAMARIA
Por: Sussy Cordon


Nació el 26 de julio de 1957 en Santceloni de Catalunya en España, un chef muy reconocido en España, desde temprana edad comenzó su pasión por la culinaria y los productos del océano. Después de varios viajes y experiencia gastronómica, él mismo decide quedarse en su zona natal para ejercer su profesión de cocinero en sus restaurantes.

Se destacan al Racó de Can Fabes, Santceloni y Evo. premiados en la Guía Michelin, fue el primer cocinero catalán en tener tres estrellas Michelin en su restaurante Can Fabes.

Su estilo rescata sabores de la cocina mediterránea con toques españoles y catalanes, Su cocina se mantiene en Slow Food, en sus platos utilizaba muchos  pescados y mariscos  a la plancha como carnes de tierra o caza en cocciones lentas.
Su filosofía se destaco en no cubrir el sabor natural de los productos y presentarlos en su máxima plenitud sin opacar el protagonismo de sus elementos principales, intenta dar texturas únicas del ingrediente sin adicionar aditivos algunos.

Uno de sus platos mas destacados, el jarrete de ternera estofada y confitada en su salsa.

No estaba de acuerdo con la  gastronomía molecular, criticaba a quienes cocinan al estilo Ferran Adrià, también a todos aquellos que añadan aditivos a sus comidas, de transformar la cocina en un show de teatro y de empeorar la alimentación de la gente.

Fuè un escritor culinario con publicaciones de recetas y artículos, escribía sus libros sobre lo que pasaba en la actualidad con aquellas “modas culinarias’’.


Falleció el 16 de febrero de 2011, decía que no descansaría hasta que todas las personas sepan lo que en verdad están comiendo.

Tras la muerte del chef Santi Santamaria, fallecido hace dos años Can Fabes cierra sus puertas por problemas económicos lo que les impide seguir con el restaurante que cuenta con dos estrellas Michelin; la familia explica que “Can Fabes carece de la viabilidad económica necesaria para seguir con un proyecto basado en la excelencia, y por ello hemos decidido poner el punto final a uno de los capítulos más brillantes de la cocina catalana y europea de los últimos 25 años.”


El chef Santi Santamaria siempre estuvo en  búsqueda de la máxima calidad en el producto y de la perfección en la cocina y en el restaurante, sentía un compromiso con las raíces culinarias y con su renovación, siempre buscó  complacer a sus clientes hasta el último día dejando un gran legado culinario.

BIBLIOGRAFIA
http://www.imchef.org/quien-es-santi-santamaria/
http://www.7canibales.com/cierra-can-fabes/
http://www.alimentacion-sana.org/informaciones/chef/amigos2.htm
http://blog.santisantamaria.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario