lunes, 23 de septiembre de 2013

De Latinoamérica para el Mundo: El Ulluco.

Con la intención de conocer más acerca de aquellos productos autóctonos de Latinoamérica, y siendo consciente del "boom" que nuestra gastronomía está viviendo, sumándose a la reciente lista publicada de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica, quise hablar acerca de un producto que quizás sea muy común en nuestros hogares, pero que tal vez no nos hemos detenido a pensar o trascender en él y en sus orígenes. Me refiero al "Ulluco", del cual presentaré más información a continuación.
 
El Ulluco es un tubérculo que pertenece a la familia Basellaceae la cual tiene como principal característica presentar plantas mucilaginosas suculentas, volubles o trepadoras. Esta familia tiene dos divisiones, pero la que pertenece al Ulluco que consumimos es el Ullucus tuberosus Caldas. Y ¿en dónde se cultiva? Este producto se cultiva en la zona comprendida en la cordillera de los Andes entre Venezuela y el Noroeste de Argentina. ¿Cuáles son sus características físicas? los Ullucos con tubérculos redondos, semi-falcados, de forma cilíndrica y alargada, un poco retorcidos y que puede presentar hasta doce colores en su superficie de los cuales pueden ser blanco amarillento, verde amarillento, naranja, pero el que en mi experiencia personal el único que he conocido es un tono violeta. Otro aspecto a destacar, es que en Perú este alimento también recibe diferentes nombres, tales como olluco, olloco, papas lisas, lisas e illaco, dato a tener en cuenta si algún día nos llegasen a ofrecen un plato con alguno de estos nombres en aquel país.

Cuando estaba buscando información acerca de este alimento, tuve la suerte de encontrarme con un documento apoyado por la Universidad Nacional del Centro del Perú que toca el tema de la conservación y uso de la biodiversidad de raíces y tubérculos andinos, y aborda gran cantidad del Ulluco bajo el título de "El cultivo del Ulluco en la sierra central del Perú" en el link:
Igualmente, un documento sobre vegetales unusuales realizado por una persona extranjera a Latinoamérica que demostró su sorpresa bajo este alimento en el link:
http://downtheplot.com/ullucus.php lo que al mismo tiempo me llama la atención, viendo que son las personas extranjeras quienes se sorprenden por los maravillosos productos que Latinoamérica posee y no nosotros, quienes deberíamos realizar una gran labor con ellos.
 
Algunas recetas:
-Ullucos con carne
-Guiso de ullucos
-Ensalada de ullucos
-Ajiaco de ullucos y papas
-Sopa de ullucos
-Pastel de ullucos
¿Cuál es tu preferida?....

Algunas imágenes del alimento se presentan a continuación:



 


Bibliografía:
-Conservación y uso de la biodiversidad de raíces y tubérculos andinos: Una década de investigación para el desarrollo:(1993 2003). Recuperado de http://www.asocam.org/portal/sites/default/files/publicaciones/archivos/R0003_completo.pdf
-Unusual Vegetables. Ulluco. Something new from an ancient culture. Recuperado de http://downtheplot.com/ullucus.php
-Receta sopa de ullucos. http://cocinaperuana.espaciolatino.com/sopas/sopa04.html
-Receta pastel de ullucos. http://peru.com/estilo-de-vida/gastronomia/pastel-olluco-prepara-delicioso-y-nutritivo-postre-andino-noticia-144366
-Receta ajiaco de ullucos y papas. http://www.ajinomoto.com.pe/otros/receta.asp?Id_Receta=84
-Receta guiso de ullucos. http://peru21.pe/2012/04/26/impresa/receta-guiso-ollucos-2021642
-Receta ensalada de ullucos. http://www.rpp.com.pe/2013-02-08-receta-del-dia-ensalada-de-olluco-noticia_565434.html
-Receta Ullucos con carne. http://www.yanuq.com/buscador.asp?idreceta=697

Realizado por Ana María Cruz Vidal.



 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario