martes, 17 de septiembre de 2013

“La gastronomía debe ser defendida y salvaguardada como parte del patrimonio cultural de un país” Carlo Petrini

La gastronomía desde el principio de los tiempos  es algo que ha ido forjando y cultivando el hombre para saciar sus necesidades, además de esto para crear algo autentico que refleje la verdadera esencia de las raíces culturales que en cada sector geográfico varía.
Es por esto que el movimiento slow food esta tan arraigado a cada cultura. Es una revolución en contra  del problema tan grande que nos ha traído la industrialización desde su creación, siendo ella la principal exterminadora de una herencia que ha sido trasmitida a lo largo de los años. Basándose en razones propiamente económicas y capitalistas.
Esta revolución debería ser apoyada por todos los que aman a su tierra y sus raíces, pero sobretodo es una revolución que debe ser comandada por nosotros, los responsables de tejer el futuro gastronómico en el mundo y más propiamente en Colombia.

En gran medida. El problema de la industria alimentaria es que cada vez es más invasiva. Hoy los alimentos se fabrican siguiendo los postulados de una suerte de diseño alimentario: a través de aromas, exaltadores del gusto, conservantes, colorantes… Nuestros gustos son manipulados en el interior de los laboratorios químicos. Especialmente los de los niños, que son condicionados. Esto es algo gravísimo en países donde la cultura alimentaria siempre ha sido patrimonio de los agricultores y de las clases trabajadoras ligadas a la tierra.

En conclusión  no se necesita esperar a que seamos profesionales para ser parte de esto, si nosotros aplicamos este pensamiento a nuestra formación  de seguro el futuro de la gastronomía Colombiana crecerá y nuestra raíces culturales prevalecerán.

Danniel Ospina.




No hay comentarios:

Publicar un comentario