viernes, 27 de septiembre de 2013



GLUTAMATO MONOSÓDICO 
Un veneno autorizado…

Sabes que hay detrás de las papas fritas, salsas, condimentos y muchos de los productos industriales  que se  consumen hoy en día  que los hacen tan adictivos ? Todo esto que consumimos y nos generan una sensación de ansiedad y de querer comer tiene nombre propio y es ‘’ GLUTAMATO MONOSÓDICO’’

¿Qué es y cómo se obtiene?
El glutamato monosódico es un potenciador de sabores que generan una sensación de querer comer más inhibiendo la saciedad.El glutamato monosodico se obtiene por medio de la extracción del sabor umami que se encuentra naturalmente en algas y hongos este es extraído y es presentado en forma de sal que se adiciona a muchos productos procesados para mejorar y potencializar su sabor.

Debido a su bajo costo es ampliamente utilizado en la industria de alimentos  procesados y de comidas rápidas, el glutamato se le adiciona principalmente a comidas de muy bajo valor nutricional y alto aporte calórico causante de varios problemas de salud pública a nivel mundial, además de muchas investigaciones serias señalan que el GMS debido a su capacidad adictiva puede llegar hacer causa un aumento en neurotransmisores de nuestro cuerpo afectando órganos  debido a su capacidad de excitación que se presenta en las células , también  provoca ataques en la vesícula biliar vómito y síndromes de intestino irritable . estas son otras afectaciones que se presentan por el consumo excesivo del glutamato monosódico :


-Esterilidad en el sexo femenino
-Obesidad
- Daño en células cerebrales
En que productos encontramos el glutamato monosódico ?
Básicamente en todos los productos desarrollados a nivel industrial y en restaurantes de comida rápida que hacen uso de este para potencializar el sabor de sus productos,. Los productos que contienen mayor dosis de este químico son:

-Frituras de maíz
- salsas
-Condimentos
- todo tipos de snacks  y chips
-Embutidos
En que afecta este químico a la gastronomía ?
El glutamato afecta la gastronomía tradicional debido a que reemplazan condimentos y especias que por lo general son de origen natural por químicos dañinos  y con efectos nocivos para el cuerpo, por eso nosotros como gastrónomos debemos velar y procurar usar siempre productos naturales y de los cuales tengamos la certeza de su procedencia. La gastronomía va profundamente ligada con la cultura de las sociedades y un químico de uso reciente no hace parte de ninguna cultura gastronómica.
Es por eso que toco el tema del GMS ya que está invadiendo nuestros alimentos de consumo diario y afectando la gastronomía de las sociedades actuales.


BIBLIOGRFÍA :
http://www.vivesanamente.com/
www.lineaysalud.com/alimentos/431-glutamato-monosodico.html


Por : SERGIO ESTEBAN BECERRA PÍNILLA
201221010





No hay comentarios:

Publicar un comentario