domingo, 1 de septiembre de 2013

GASTRONOMÍA SOSTENIBLE

GASTRONOMÍA SOSTENIBLE

“Siempre he pensado que un gastrónomo que no es ecologista es un tonto y que un ecologista que no es gastrónomo es muy triste”

 Carlo Petrini en The New York Times.

Es imposible desligar la cocina del campo… el campo para nosotros es el aire para respirar, es de donde obtenemos la materia prima, la base para nuestras preparaciones.


Gastronomía sostenible se define  como: Aquella que cuida sus recursos esenciales, asumiendo la responsabilidad por los impactos futuros de lo que hacemos HOY; incluyendo los impactos sobre los recursos naturales y los ecosistemas, así como los impactos sobre los valores, ideales y el bienestar de nuestra sociedad en el futuro. (www.gastronomiasostenible.pe)

Debemos ser consientes de que los recursos son finitos, la naturaleza nos provee alimento, pero no podemos explotarla y despojarla de aquello que nos ofrece…tampoco significa que ya no podemos alimentarnos…gastronomía sostenible es encontrar un punto de equilibrio entre el medio ambiente y el hombre, en donde podamos disfrutar de las riquezas de la naturaleza sin que esta se acabe no solo por que se nos acabaría el alimento sino también nuestra cultura.


Un ejemplo de gastronomía sostenible es Perú. Un increíble país que adoptando esta filosofía ha logrado inspirar a muchísimos países tanto en Latinoamérica como en el mundo entero. El ceviche y la comida de mar distinguen la gastronomía de este país, lo que los ha llevado a un plan de conservación de los océanos  donde se implementa la pesca artesanal.  Se trata de una pesca manual, donde solo se recolectan peces de temporada y que no estén en via de extinción para conservar las especies y no extinguirlas.



Perú tiene una guía de peces y mariscos donde se busca orientar a los restaurantes, consumidores y pescadores de aquellas especies que se pueden consumir. Además busca concientizar a la comunidad e informar para que ellos mismos exijan ya sea en el rol de comensal o de cocinero a través de una página web www.gastronomiasostenible.pe

En Colombia la fundación MarViva se ha dedicado a desarrollar proyectos para impulsar el consumo responsable en las zonas costeras y marinas  del pacifico tropical. Dentro de sus proyectos se encuentran:

MarViva USAID: Convenio para la “Conservación de la biodiversidad del Parque Nacional Natural Utría a través del manejo sostenible de sus áreas de amortiguación”

MarViva INCODER : Comprometidos con la pesca responsable en el Pacífico Convenio con el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder)

 

MarViva Condechoco: Convenio de actualización del diagnóstico ambiental integral y propuesta de zonificación de la Unidad Ambiental Costera del Alto Chocó



Algunos restaurantes han venido adoptando este mismo modelo como WOK, un restaurante comprometido con la pesca artesanal, el uso de productos colombianos. WOK informa a sus comensales toda su labor y cada vez los hace más consientes.
Las organizaciones dedicadas al desarrollo de estos proyectos son:

·         Marviva
·         Seafood watch 

El objetivo de esta publicación es hablar a grandes rasgos de la gastronomía sostenible y de cómo se han creado modelos de negocio que promueven y practican esta filosofía. De todas maneras acá les dejo algunas páginas para los que estén interesados en el tema, que espero que sean mucho. Una gastronomía sostenible es posible…tengámoslo en cuenta.

www.wok.com.co, www.marviva.net, www.gastronomiasostenible.pe



BIBLIOGRAFÍA
www.wok.com.co, www.marviva.net, www.gastronomiasostenible.pe

 Imagenes tomadas de : Pinterest.com



Margarita Salcedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario