domingo, 1 de septiembre de 2013

La Nueva Cocina Nórdica


Podría decirse que en la actualidad, una de la razones de la creciente popularidad de la cocina nórdica, esta muy relacionada con el reconocimiento otorgado al restaurante Noma, situado en Copenhagen, Dinamarca, ya que a través de este se ha entendido aún más la esencia de esta cocina también llamada cocina escandinava.



url.jpg



El concepto claro de este restaurante, basado en el uso experimental de productos locales, ha incentivado a muchos otros a crear y ofrecer platos de la región, usando todo lo que su tierra fértil y las estaciones ofrecen a los cocineros.


Pero habría que preguntarse el porqué de la aparición de la nueva cocina nórdica, ya que hasta hace unos años esta estaba basada en ideas científicas y valor nutricional.  A esto se suma la perdida de tradiciones, recetas y uso de alimentos locales en ese momento, provocando que la comida fuera bastante simple y rápida en cuanto a sus preparaciones. Todos estos factores llevaron a que el hecho de comer en esta región, no tuviera nada en particular.
Pero fue en 2005 cuando el Consejo de Ministros nórdico mostró interés para impulsar la producción y consumo de productos regionales. En la misma linea, el cocinero Claus Meyer, en la búsqueda por mejorar la cocina local que ya no tenía nada de divertido, empezó a investigar y a reunirse con aquellos que recordaban la  cocina nórdica tradicional y sus recetas para encontrar maneras de volverle a dar un valor a esta. En esta búsqueda surgieron preguntas importantes como el porqué de una cocina tan simple en una región de suelos fértiles, mares, clima templado y muchas otras características ideales para una producción casi única de productos alimenticios. Cuestiones como estas llevaron a conclusiones relevantes que se verían representadas en lo que hoy conocemos como la nueva cocina nórdica, con fundamentos fuertes basados en el uso de productos de temporada, netamente regionales y buscando experimentar con ellos para darle una experiencia única al comensal.
«La gastronomía nórdica es una cocina cotidiana que inspira a los habitantes del hemisferio norte a comer productos locales de temporada. Se trata de tradición y de comer productos del huerto en un contexto nuevo y moderno. Pero también se trata de comida fantástica, cocinada en casa y comida en familia», comenta Hahnemann.
Así pues, la nueva cocina nórdica ademas de estar mostrando al mundo otra manera de comer y usar los ingredientes propios de una región de una manera innovadora para generar diferentes sensaciones en el comensal, también se ha caracterizado por ser una cocina que ofrece productos saludables (acorde a un mundo en donde las tendencias exigen “comer bien”) siendo catalogada por algunos como la sustituta de la dieta mediterránea, con su combinación de pescado, hortalizas, pan de grano, frutos secos y carne de caza.



Álvaro José Guerrero Burbano


No hay comentarios:

Publicar un comentario