jueves, 26 de septiembre de 2013

Platos insignia de la capital de Nariño

La cocina de Pasto mezcla tradiciones culturales procedentes de los indígenas y españoles, que se convierten en preparaciones deliciosas que son poco conocidos por el resto de colombianos.

A los pastusos les gusta la buena comida y utilizar los productos que les ofrece su tierra nariñense. Sus platos son muy característicos por su sabor y colores vivos, manteniendo siempre su autenticidad y simplicidad.



El cuy o también conocido como conejillo de indias, es uno de los platos emblemáticos del departamento. Se prepara a la brasa, girándolo sobre el fuego  por alrededor de unos 45 minutos, logrando que la piel quede dorada y crujiente y su carne jugosa y tierna; es rica en proteínas y baja en grasa, y se sirve acompañado de papas, ají y maíz pira.

Mucha gente queda impresionada por como luce,  por lo que generalmente lo piden despresado, logrando que los turistas no se pierdan de esta deliciosa exquisitez. Para los nariñenses compartir este alimento es una señal de aprecio, por lo que es mejor no negarlo cuando se es invitado.

El Tiempo, Pasto sobre la mesa (septiembre, 2013)

Laura J Fuquen Sarmiento 

No hay comentarios:

Publicar un comentario