viernes, 13 de septiembre de 2013

Magnus Nilsson, Fäviken y la Rektún Food.

Magnus Nilsson, Fäviken y la Rektún Food.
Por: Juan Felipe Polo



En Fäviken (Järpen, Suecia), el chef Magnus Nilsson ofrece rektún food, lo que podría traducirse como "comida de supervivencia", esto debido a los métodos y técnicas re descubiertas de antiguas tradiciones nórdicas que utilizan en el restaurante para preparar los platos. El establecimiento, basándose en su filosofía, sirve platos locales y de temporada, lo cual no es ningún problema cuando se tiene un terreno de 200 hectáreas que rodea el restaurante y en el cual la producción se destina a la transformación de materia prima dirigida a la preparación de los diferentes platos que se quiera ofrecer durante el día.

El chef Nilsson pone un perfecto ejemplo de su Rektún food en su "carne de res curada cinco meses" con reses adultas, pues asegura que el resultado en cuanto al color de la carne y su textura son directamente proporcionales con la edad del animal y su proceso de maduración. Es así como Nilsson utiliza un proceso de larga maduración en sus carnes para entregar un plato de excelente calidad.



"El chef Magnus Nilsson cocina con productos rebuscados para lograr una experiencia gastronómica tan primitiva como emocionante." (1)


Y es que lo que hace Nilsson en su restaurante llama la atención, con esta iniciativa de servir productos cárnicos de larga maduración, idea que ha venido trabajando hace tiempo y con la cual ha obtenido excelentes resultados. "...Conseguir una carne tierna a la vez que tensa. El problema actual es que se tiene ganado para sacar rendimiento económico, se crían y sacrifican animales demasiado jóvenes, con dos o tres años, han sido alimentados con cereal y grano, lo que produce mucha grasa, una grasa que se aprecia blanca y de baja calidad." (2) Explica el Chef Nilsson.

Contrario al pensamiento común de que entre más tierna esté la carne es de mayor calidad, para Nilsson la masticación es importante, el chef asegura que la carne de un animal de mayor edad es una carne densa, y bien madurada la experiencia es de otro mundo; contrario a la que se acostumbra comprar, que es una carne de una res de dos o tres años.



"Nos habla además del aspecto ético, ve más humano tener una vaca para que dé leche y cuando le llegue el momento, aprovechar de ella su carne que además de ser más buena, se conoce cómo ha vivido, cómo se ha alimentado". (2) El chef expone el proceso de compra de una res con un ganadero de la región en el que después de realizar la compra pide que el animal permanezca un par de meses en la granja, donde se alimenta con hierba para posteriormente sacrificarlo y despiezarlo. Así podrá obtener un control mucho mayor sobre la vida (específicamente la alimentación) del animal.

     Ternera envejecida con cebolla agria, brotes de nabo y jugo verde:

En el siguiente vídeo (3) el chef Magnus Nilsson habla acerca de Fäviken y su trabajo:


Bibliografía

(1) Tomado de  http://estilodevida.latam.msn.com/los-premios-a-los-50-mejores-restaurantes-del-mundo-2013-5?page=18 Martes 3 de Septiembre de 2013 a las 10:29 a.m.
(2) Tomado de http://www.gastronomiaycia.com/2012/01/29/magnus-nilsson-en-madrid-fusion-2012/ Martes 3 Septiembre de 2013 a las 2:34 p.m.
(3) Tomado de http://youtu.be/O73kYWvtzJs Miercoles 4 de Septiembre de 2013 a las 6:18 a.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario