lunes, 23 de septiembre de 2013

La pastelería desde sus inicios hasta hoy.
Por: Margarita Salcedo

La pastelería data de siglos atrás y debe su origen en gran parte a la religión católica. Los primeros pasteleros como tal, aunque no eran conocidos por este nombre, fueron los encargados de producir hostias a la iglesia; y fue gracias a esta práctica que surgió lo que hoy en día conocemos como pastelería.


Los progresos en la ciencia y la tecnología han sido cruciales para el crecimiento de este arte. Por ejemplo, la introducción de maquinaria como las batidoras, la refrigeración, el horno y las levaduras han permitido crear diversos productos que se han difundido por el mundo entero.


Por otro lado, la aristocracia fomentó la pastelería al verlo como un arte que en la mesa reflejaba status y poder. Ejemplo de esto fue la Reina francesa María Antonietta quien siempre pedía diversos postres y panes en la mesa.
El descubrimiento de América tuvo un efecto gigantesco al introducir el cacao, que se convirtió muy pronto en un ingrediente esencial de la pastelería y muy codiciado, que además incrementó el consumo de azúcar por el sabor peculiar al mezclarlos.

La pastelería, en general es muy exacta en sus medidas y técnicas desde sus inicios, en la actualidad sigue muy ligada a sus raíces pero buscando la creatividad e innovación tanto en la presentación como en sus ingredientes pero respetando su tradición.

Hoy en día existen varios exponentes de la pastelería vanguardista, este movimiento ha inspirado a muchos y ha llevado la creatividad de estos pasteleros a otro nivel. Dentro de ellos están los más destacados según la revista española Pastelería:


Christophe Michalak

“Es uno de los máximos exponentes del revisionismo pastelero. Apuesta por la sencillez en sabores y presentaciones y por la pastelería siempre fresca.” (pastelería.com s.f)

Maties Miralles

“Desde que dejó la panadería-pastelería de sus padres en Mallorca, Forn des Pla de Na Tesa, le han pasado muchas cosas a Maties Miralles. Su progresión le ha colocado en la primera línea de la pastelería española. Primero fue su victoria en el Canjop celebrado en noviembre de 2012, y tan sólo unos meses después volvía a brillar con fuerza entre la nueva hornada de pasteleros de la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona (EPGB)” (pastelería.com s.f)


Josep Maria Ribé

Profesor de la Chocolate Academy de Vic, técnico de la firma Callebaut. Se proclama en 2004 Mejor Joven Maestro Pastelero de España y un año más tarde consigue el título de Mejor Chocolatero. (pastelería.com s.f)

Angelo Corvitto

“Maestro heladero y propietario de la empresa Gelats Angelo, en Ullà (Girona). Su contribución a la heladería moderna es inestimable, Ha creado escuela con su forma de entender el helado, un legado que pasa por la búsqueda del mejor ingrediente para elaborar el helado de más alta calidad.” (pastelería.com s.f)

 Andoni luis Aduriz

Reconocido por la prensa gastronómica mundial como “.... el fenómeno gastronómico más importante en el panorama mundial en los últimos tiempos”. (pastelería.com s.f)

Quien ha participado en el libro Pastry Revolution donde exhibe muchas de sus creaciones.



Bibliografía:
 Imagenes tomadas de : Pinterest.com
Tomado de:

Tomado de:
http://www.pasteleria.com/chefs/index/page:1/sort:Chef.modified/direction:desc el 21 de septiembre de 2013 a las 6:18pm



No hay comentarios:

Publicar un comentario