miércoles, 11 de septiembre de 2013

El Ron

El Ron 
Ron zacapa (Guatemala)

¿Que es el Ron?


El Ron es un aguardiente obtenido por fermentación y destilación de las Melazas, las cuales son un sub-producto del jugo de caña de azúcar precisamente, es producto del residuo del calentamiento y cristalización del jugo de caña, lo que deriva en azúcar granulada, lo que no se completa de cristalizar viene a ser un líquido turbio y denso, eso es la Melaza.

Origen del Ron 
Históricamente, el ron tiene su origen en Asia, donde las plantaciones de caña eran abundantes, lo que facilito su expansión por Egipto en el siglo  IV A.C.
Tres siglos después los Árabes fueron los primeros  en destilar la caña de azúcar, produciendo una bebida llamada Arad. Además, introdujeron la planta en Europa. 

Llegada de la caña de azúcar a latinoamerica
Los primeros canutos de caña salieron desde las Islas Canarias hacia las Antillas en el segundo viaje de Cristóbal Colón al llamado Nuevo Mundo en 1493, y en enero de 1494 fecundaron las primeras plantas de la caña de azúcar en el Caribe y desde allí se propagaría posteriormente hacia diferentes países de América Latina, adaptándose perfectamente a las características climáticas de estas regiones

Leyenda del descubrimiento del ron
Los tallos de caña se exprimían para extraer el jugo, pero el líquido excedente o melaza se fermentaba. Según una leyenda, fue un esclavo que de forma casual bebió ese jugo fermentado, provocándole un estado de embriaguez. 

Proceso de elaboración del ron
  • Molienda: Los pedazos pasan por una serie de molinos que extraen el jugo de los tallos.
  • Fermentación: La fermentación, efectuada por levaduras, convierte el azúcar  de la caña (sacarosa) en dióxido de carbono y alcohol (alcohol etílico, en este caso). 
  • Destilación: Proceso por el cual el mosto fermentado se calienta, el alcohol se evapora a una temperatura inferior que la del agua (78° y 100° respectivamente), donde consiste en refinar y purificar el fermentado eliminando las impurezas. 
  • Envejecimiento: El aguardiente resultante se deja envejecer en barricas de roble blanco, algunos usados anteriormente por whiskys escoceses (2 a 3 veces) y aguardientes como el Jerez y Cognac (2 a 4 veces). 
  • Filtración: Es un sistema tradicional de filtración por gravedad, y el más lento del mundo, que consiste en pipas de roble blanco, con diferentes lechos de carbón activado en su interior, en los cuales el aguardiente obtiene una optima purificación  y para los rones que se van a vender como blancos, el filtrado por carbón activado elimina los tintes aportados por la madera de las barricas.
  • Mezclado: Es el momento más importante de todo el proceso, en el cual los maestros roneros despliegan toda su experiencia y sabiduría mezclando rones de diferentes tipos y edades para obtener el producto con las características anheladas.
  • Embotellado: Después de varias semanas de reposo, las mezclas encuentran su equilibrio y armonía. Al fin están listas para pasar por los tradicionales filtros de paño, obteniéndose así un ron brillante, presto a recorrer el mundo en las botellas.
Usos del ron en la cocina
  1. Quesillo (popular postre venezolano).
  2. Humedece tortas 
  3. Helados
  4. Flambear
  5. Con Camarones
Entre los mejores rones del mundo se encuentran los rones venezolanos muy deseados por los expertos roneros y muy populares en el mundo, entre ellos se encuentran, santa teresa, diplomatico, cacique, pampero.

Ron santa teresa 1796 (Venezuela).
Autor: Jimmy Montenegro.

Bibliografia


2 comentarios:

  1. Cuidado con la copia. Este artículo infringe las normas del blog.
    http://zoilo-lopez.blogspot.com/2008/09/agradecimiento.html
    HISTORIA DEL RON

    Cápsula 196 del 22 de Abril de 2006

    Investigación y Guión: Conti González Báez

    ResponderEliminar
  2. http://radiocentro.com.mx/grc/redam.nsf/vwALL/XPAO-6P6M7Y

    ResponderEliminar