domingo, 8 de septiembre de 2013

Somos patrimonio Sabores de nuestro saber

Somos patrimonio "Sabores de nuestro saber"


Este año se conmemora el VIII premio somos patrimonio "sabores de nuestro saber", el cual es realizado junto con el Ministerio de Cultura de Colombia y la Organización del Convenio Andrés Bello (CAB), en el cual lo que se quiere es "promover la investigación y documentación de experiencias sobre el patrimonio culinario  de las comunidades y pueblos de nuestra región iberoamericana."

Esta es una  manera  de incentivar y promover investigaciones que permitan dar a conocer alimentos, consumo, producción y manejo de la cocina tradicional en diferentes países reflejando la identidad cultural y legado histórico de cada uno por medio de la gastronomía. Ya que es el momento de mirar nuestro país al reconocer, salvar, fortalecer  y mejorar todas nuestras tradiciones gastronómicas actuales y las que hemos ido perdiendo.

Esta edición se llevara acabo entre el 1 de agosto y el 31 de octubre del 2013. México es invitado de honor por el valor y reconocimiento que le dan a su gastronomía como patrimonio cultural e identidad nacional. 

Tipo de participantes: 
  •   Asociaciones comunitarias, de consumidores de restaurantes y hostelería.
  • Cabildos indígenas, cooperativas, universidades y ONG.
  •   Instituciones gubernamentales (organismos estatales, administraciones centrales o descentralizadas, gobiernos  departamentales, provinciales o municipales).
  •   Organizaciones mixtas (organismo  estatal, administración central o gobiernos departamentales, provinciales o municipales  que actúen en coordinación y cooperación con asociaciones comunitarias).
Países que pueden participar:



   Bolivia, Chile,Colombia, Ecuador, España, México, Paraguay, Panamá, Perú, Venezuela, República Dominicana, Argentina, Costa Rica, Brasil, Uruguay, Honduras y Guatemala.

    Categorías:

  • Investigaciones realizadas por entidades públicas o privadas: Podrán participar organismos de gobierno, instituciones públicas como privadas por ejemplo: universidades, fundaciones y Organizaciones No Gubernamentales (ONG). En el cual se deberá presentar un documento ya sea en físico o virtual. 
  • Documentación de experiencias:  en el cual puede participar toda persona natural, miembros de comunidades, expertos, investigadores o gestores culturales. Es importante  que los participantes  deberán tener la titularidad de los derechos morales y patrimoniales de sus investigaciones. Al momento de registrarse debe presentar un documento ya sea en físico o virtual. 
  • Reconocimiento a tesis de maestría y doctorado:Se puede postular personas naturales de cualquiera de los países permitidos por la CAB. Para participar en esta opción, adicional al diligenciamiento de la ficha de registro, se debe enviar en un documento la tesis. 
Jurados:

Estará a cargo cinco especialistas en comida tradicional a nivel internacional donde  valoraran las diferentes investigaciones entregadas de acuerdo los criterios  y categorías dadas por el Convenio Andrés Bello (CAB). Entre los jurados se encontraran historiadores, antropólogos y  sociólogos los cuales son reconocidos por tener un gran  conocimiento acerca de la cocina tradicional.

Fechas a tener en cuenta:
  • 1/Agosto/2013: Apertura de la convocatoria.
  • 31/Octubre/2013: Cierre de la convocatoria.
  • 20/Noviembre/2013: Sesión del Jurado Internacional.
  • 10/Diciembre/2013: Premiación.

Para más información en los siguientes links: link 1, link 2

Por: Laura Mendoza Rodríguez


Bibliografía
Convenio Andrés Bello. (s.f.). El Convenio Andrés Bello. Recuperado el 8 de septiembre de 2013, de http://www.convenioandresbello.org/quienes_somos.php
Convenio Andrés Bello. (s.f.). VIII Premio Somos Patrimonio "Sabores de nuestro saber". Recuperado el 8 de septiembre de 2013, de http://www.convenioandresbello.org/somos_patrimonio.php
Convenio Andrés Bello. (s.f.). XIII Premio Somos patrimonio "Sabores de nuestro saber". Recuperado el 8 de septirmbre de 2013, de http://www.convenioandresbello.org/pdf/Convocatoria_Completa_0808.pdf
Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias. (8 de septiembre de 2013). VIII Premio Somos Patrimonio “Sabores de nuestro saber”. Obtenido de http://www.dansocial.gov.co/?q=prensa/noticias/viii-premio-somos-patrimonio-%E2%80%9Csabores-de-nuestro-saber%E2%80%9D

No hay comentarios:

Publicar un comentario