miércoles, 23 de octubre de 2013

Un S.O.S. al ecosistema marino Colombiano.

Un S.O.S. al ecosistema marino Colombiano

Por: Diana Mera Jacho



El pez león conformado por sus rayas blancas y rojas, largas y coloridas aletas las usa como herramienta defensiva; es un gran devorador carnívoro de peces pequeños y camarones que ha estado invadiendo las costas colombianas es originario de océanos.

Como bien sabemos Colombia es un país que cuenta con una biodiversidad inmensa, la biodiversidad existente en nuestros mares últimamente han estado en riesgo por la aparición del pez león; un pez que es venenoso y que está destruyendo los arrecifes puesto que consume los peces que viven en ellos y al mismo tiempo también se come los peces pequeños siendo estos últimos un factor importante para el desarrollo del ecosistema. Este pez devora también los peces que controlan el crecimiento de las algas son estas quienes ahogan el coral, este pez puede causar un 80% de daño, siendo Santa Marta, San Andrés y Providencia, las islas de Rosario y el Golfo de Morrosquillo las más afectadas.
Al parecer el pez león llego a las costas del caribe porque ejemplares de estos fueron traídos desde el índico y fueron liberados en las costas de Estados Unidos y por la corriente marina migraron hasta los mares colombianos.

El impacto que genero este pez dentro del ecosistema de Colombia es tan grave que en 2008 se determinó que el pez león es una especie exótica que amenaza el desarrollo del ecosistema colombiano y el 20 de julio del presente año se llevó acabo el inicio de un plan (resolución 675) para su captura, este plan fue hecho en conjunto con la corporación para el desarrollo sostenible de San Andrés y con el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar).

Según la directora de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Elizabeth Taylor Jay la carne del pez león es rica en proteínas y tiene compuestos como el omega 3 y en el año 2012 el INVIMA afirmo que es un pez que se puede consumir.
En el país el primero en poner en practica la idea de acabar con el pez león consumiéndolo fue el chef de los restaurantes Criterion, Bistronomy y Marea: Jorge Rausch quien implemento en su meno un ceviche y un filete que se acompaña con ingredientes para que se le pueda dar un sabor parecido al pargo, de igual forma en Cartagena la chef Margarita Peña desarrollo una cocina sostenible y amigable con el medio ambiente incluyendo a el pez león dentro de su menú.

A continuación un vídeo mostrando una manera de cocinar el pez león.

http://www.youtube.com/watch?v=9f6XgXS1k74


Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario