sábado, 26 de octubre de 2013

Nutrición salud y bienestar

Nutrición salud y bienestar

Hipócrates: "Que tu alimento sea tu medicina, y que tu medicina sea tu alimento".

 

La alimentación es un conjunto de procesos que realiza el organismo para  utilizar y transformar los nutrientes provenientes de los alimentos. Nuestro cuerpo depende en su totalidad de estos nutrientes para generar energía, para el desarrollo estructural del cuerpo y para realizar actividades funcionales y reguladoras por medio de las vitaminas y minerales que los alimentos aportan.

Un desorden alimentario podría generar problemas y enfermedades que pueden tener consecuencias devastadoras para nuestro organismo, por eso es muy importante mantener en equilibro el consumo de alimentos, no exceder y comer lo necesesario. ¿Como podríamos controlar este equilibrio?, desde nuestra infancia podemos generar malos hábitos alimenticios y en este punto es donde nosotros, como futuros gastrónomos y/o padres,  debemos empezar prevenir el consumo desproporcionado de alimento, así como también prevenir un consumo bajo de estos.

 

A continuación les daré algunos puntos importantes a tener en cuenta para nuestra salud por medio de los alimentos.

CONTROL DE PESO SALUDABLE


principios básicos a tener en cuenta:

1-  La educación: Adquirir cierto conocimiento de lo que puede llegar a ocasionar una mala alimentación en nuestro organismo.

 

2-  Voluntad: Este es uno de los mal difíciles a seguir, teniendo en cuenta el consumo excesiva de alimentos suele ser la primera solución que le damos a la ansiedad. Des afortunadamente la mayoría de personas adquieren voluntad después de que ya se ha generado un problema en el organismo por causa de mala alimentación.

 


3- Alimentación balanceada: mantener un equilibrio en la alimentación evitar excesos y decesos.

4- Ejercicio físico:
Una práctica sumamente beneficiosa en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud, así como un medio para forjar el carácter, la disciplina y la toma de decisiones.


CONSECUENCIAS DE UNA MALA ALIMENTACIÓN



Trastorno metabólico

Alteraciones gastrointestinales

Alteraciones cardio vasculares

Alteraciones

Demonológicas

Trastorno neurosíquicos

·         Acidosis lactica
·         Cetosis

·         Nauseas

·         Vomito

·         Diarrea

·         Estreñimiento

 

·         Arritmia

·         Hipertensión

 

·         Pérdida y sequedad del pelo

·         Fragilidad de uñas

·         Bulimia

·         Anorexia

·          

 


 

Buenas prácticas

 

·         Incluir todos los grupos de alimentos para obtener todos los nutrientes necesarios

·         Controlar la compra de alimentos muy calóricos, o en otras palabras controlar antojos como dulces y postres.

·         Tener un menú patrón, conocer cuantas calorías se necesitan diaria mente  para buen funcionamiento e identificar alimento q cumplan con esta necesidad.

·         Ejercicio diario, este va de mano con una buena alimentación.  No logramos nada solamente alimentarnos bien el desarrollo musculas y físico de nuestro cuerpo es parte importante de un nuestra salud.

Reglas para mantener un peso saludable:

 

·         Cubrir necesidad de calcio y proteínas, 2 o 3 porciones de lácteos diarios, las proteínas ayudan a la masa musculas y da sensación de saciedad.

·         Mantener una adecuada hidratación, muchas veces nuestro cuerpo pierde la habilidad para diferenciar entre hambre y sed, lo que hace que después de consumir alimento y no quedar saciado, consumamos más de lo que debemos. La hidratación va complementar  la alimentación y también aporta a la sensación de saciedad.

·         Control de azucares, reducir el consumo de azúcar.

·         Buen funcionamiento intestinal, 5 porciones de frutas y verduras recomendadas a diarios, aporte de fibra que ayuda a el transito intestinal.

·         Concentrase para comer, dedicar tiempo para su alimentación es indispensable para un máximo aprovechamiento de nutrientes.

·         Controlar porciones, recomendación de 5 comidas diarias desayuno, onces, almuerzo, medias nueves y comida, distribuidas adecuadamente.

·         ¡Mucho ejercicio!


Espero les guste.

DANIEL FELIPE GALINDO GODOY 




BIBLIOGRÁFICA



No hay comentarios:

Publicar un comentario