viernes, 11 de octubre de 2013

Riqueza y Gastronomía de la Costa Pacífica

Riqueza y Gastronomía de la Costa Pacífica:
No es fortuito que el mundo tenga sus ojos puestos en ella.


La costa pacífica, puntualmente la centroamericana y parte de la suramericana (Colombia, Ecuador) se caracteriza por una gran riqueza ecológica representada en su biodiversidad y pluviosidad. Sus costas y bahías a su vez, le permite a esta zona tener una especial variedad en productos provenientes del océano, así como pescados y mariscos, los cuales constituyen la base alimenticia de las personas que en aquí viven. En cuanto a la preparación de estos productos, existe una gran influencia afroamericana que marca o pone la pauta en el hecho de que la gastronomía de esta zona sea una delicia tanto para quienes allí habitan, como para quienes “llegan por la pesca, y se quedan por la comida”.

Colombia es uno de los países que cuenta con la suerte de tener parte de la costa pacífica y con una influencia afroamericana muy marcada (afrocolombiana) que se evidencia en la preparación de sus platos y en las tradicionales técnicas muy apreciadas para los colombianos. Un ejemplo claro de sus técnicas se evidencia en la preparación del refrito el cual es “una preparación que se aliña con tomates maduros, cebolla larga, cebolla cabezona, ají criollo, pimentón verde, una cucharada de chillangua picada, una cucharadita de poleo picado, dos cucharadas de aceite chiotado (bija), sal, pimienta y comino al gusto. Todo esto se muele con piedra de mano y se pone a sofreír en aceite revolviendo de manera constante hasta obtener una masa suave”.


De acuerdo a lo dicho anteriormente, se evidencia como Colombia es un claro ejemplo de la tradicional gastronomía del pacífico. Pero en contraste a este tradicionalismo, o mas bien, en la dirección de las nuevas tendencias, han aparecido lugares como “Islas Secas Resort”, ubicado en el Golfo de Chiriquí - Panamá, donde se esta realizando un trabajo muy interesante en cuanto a la utilización y aprovechamiento de productos locales de la zona del pacífico. De esta manera los cocineros que allí laboran, están a cargo de un trabajo de constante innovación con el propósito de crear tanto platos fuertes, bebidas y postres con productos frescos, locales y de temporada que le permitan al comensal tener una experiencia gastronómica netamente relacionada con su entorno.



En definitiva, la costa pacífica (tropical)  ademas de ser entendida como una zona rica en biodiversidad, debe ser re-pensada desde el ámbito gastronómico así como se ha hecho en otros países y zonas del mundo que han llevado a la aparición de tendencias admiradas como por ejemplo “la nueva cocina Nórdica”.
Las excelentes características del pacífico representa un gran reto y responsabilidad para los cocineros contemporáneos de esta región, quienes podrían darle una sorpresa a esas tantas miradas de quienes ya entienden el potencial de esta zona en sus diversos aspectos.





Álvaro José Guerrero Burbano




Bibliografía:

  • http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/article-83282.html
  • Video tomado de: Youtube.com
  • Foto tomada de: https://www.google.com.co/search?hl=es&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1152&bih=550&oq=refrito+&gs_l=img.3..0j0i24l9.3800.4845.0.5492.8.8.0.0.0.0.134.686.2j6.8.0....0...1ac.1.28.img..1.7.578.daiAqy1usdM&q=refrito#hl=es&q=refrito&tbm=isch&facrc=_&imgdii=_&imgrc=H-e23RpzvMkOgM%3A%3BOT54Do7szZIDTM%3Bhttp%253A%252F%252Fguk.es%252Fblog%252Fwp-content%252Fuploads%252Frefrito.JPG%3Bhttp%253A%252F%252Fguk.es%252Fblog%252Frefrito-y-fast-food%252F%3B480%3B320







No hay comentarios:

Publicar un comentario