domingo, 6 de octubre de 2013

Planta híbrida: patatas y tomates.
Thompson & Morgan es una empresa hortícola importante en Reino Unido, desde hace 150 años se dedica al desarrollo de cualquier tipo de semillas y plantas, y provee a los principales centros de jardinería de Europa. Hoy en día esta empresa es noticia global por desarrollar una planta híbrida viable comercialmente llamada Tom Tato, capaz de producir patatas blancas y tomates cherry a la vez.
Para poder cultivar esta planta híbrida  la empresa trabajo durante 15 años, siendo esta la primera planta que se ha podido desarrollar con estas características y que sea comercialmente viable.

http://www.youtube.com/watch?v=I4Ky1cyTuzk

Según explica la empresa, los tomates pertenecen a la misma familia que las patatas, ambas plantas son solanáceas y por lo tanto son compatibles a la hora de realizar la hibridación. Todas las plantas Tom Tato se injertan a mano a fin de lograr este doble cultivo, la empresa asegura que son muy rentables ya que pueden producir más de 500 tomates cherry de alta calidad con un grado de 10’2 en la escala Brix; se asegura también que se pueden obtener de dos a tres kilos de patatas blancas de alta calidad.
Thompson & Morgan especifica que las Tom Tato son fáciles de cultivar y de cuidar, sea en el interior o exterior de la casa, en el techo, en una vasija, en una maceta, en un huerto, etc., pero siempre teniendo en cuenta que el clima debe ser favorable.
Las plantas se obtienen a partir de un injerto en V, el cual consiste en unir dos porciones de tejido vegetal, un procedente de la planta de tomates y otra de la planta de patatas, con el fin de lograr que se desarrollen como una sola planta. Hay que decir que este tipo de hibridación no es una novedad, desde hace años que se esta realizando este proceso, sin embargo, hasta ahora no ha sido posible que este tipo de plantas sea viable comercialmente.
Por el momento, Tom Tato sólo se encuentra en Reino Unido y el precio de la planta es de unos 18 euros o 30 euros si se llevan dos, que equivale a $46.100 o $76.800 correspondiente. La empresa acepta pedidos para realizar una previsión de las plantas que se necesitarán para iniciar el cultivo de la próxima temporada.
En un futuro y posiblemente la planta de patatas y tomates termine siendo exportada a otros países.
Laura J Fuquen Sarmiento

Gastronomia y Cia. (2013) Tom Tato, patatas y tomates en una sola planta. http://www.gastronomiaycia.com/2013/10/01/tom-tato-patatas-y-tomates-en-una-sola-planta/

No hay comentarios:

Publicar un comentario