lunes, 28 de octubre de 2013

El Metal y los Hornos Microondas

 El Metal y los Hornos Microondas

Desde la primera vez que conocimos un horno microondas, siempre nos han dicho que es peligroso introducir metal dentro de él o si no fue este el caso, nos hemos podido dar cuenta cuando introducimos un pedazo de papel aluminio o un tenedor. Miremos más a fondo para saber en verdad qué sucede cuando un metal es bombardeado por microondas y cómo se comporta.

Un horno microondas funciona con algo llamado un magnetrón, que emite microondas. Cuando estas ondas entran en contacto con el metal, excitan sus electrones y hacen que empiecen a vibrar rápidamente, lo que puede hacer que las microondas reboten. Por esto se dice que el metal refleja las microondas. Sin embargo, esta reflexión depende de la forma del metal que se introduzca al horno. Normalmente y sin darnos cuenta, metemos cosas metálicas o que contengan metal, al horno microondas, como por ejemplo algunas comidas listas para hacer en microondas. Inclusa las mismas paredes del microondas son hechas de metal, lo que crea algo llamado una Jaula de Faraday, que básicamente no deja que loas ondas escapen, y solo se cocinen cosas dentro del horno. De igual manera, la puerta del horno también tiene una fina malla de metal, con orificios lo suficientemente pequeños para que las microondas no pasen a través de ella.



Entonces, las precauciones que se deben tomar, se centran, más que todo, a la forma del metal, el tipo de metal, su grosor y su distribución, entre otras. Por ejemplo, cuando se introducen piezas de metal que son largas y puntudas, como un tenedor, o un pedazo de papel aluminio arrugado, estas puntas actúan como antenas para las microondas, creando arcos de energía entre las partículas de metal. Estos arcos pueden ser peligrosos cuando se crea una densidad de carga lo suficientemente densa en el objeto de metal que sobrepasa la ruptura eléctrica del aire. Cuando esto ocurre se pueden dar arcos eléctricos entre el objeto de metal y otro conductor de menor potencial, que normalmente serían las paredes, lo que puede producir, en casos extremos, quemaduras y orificios en las paredes del microondas. También puede llegar a ser peligroso en algunas vajillas que tienen decoraciones de metal, hasta el punto que derritan éstas o se enciendan y se quemen.

Por ende, podemos ver que no todo el metal que se introduce al microondas causará un daño o es peligroso. Esta sería la razón por la cual se introducen bowls al horno microondas para temperar chocolate, o calentar otro tipo de alimentos, ya que las piezas y objetos de metal que no tengan partes delgadas o puntiagudas, absorberán las microondas, como lo hace el agua y otros alimentos, para calentarse y generar vibración en las moléculas para elevar la temperatura. Incluso algunos microondas cuentan con una rejilla de metal para elevar los productos, que no presenta ninguna amenaza a la hora de utilizar el horno.


Por: Nicolás Escobar J.

Bibliografía


No hay comentarios:

Publicar un comentario