domingo, 20 de octubre de 2013

Narisawa, un Lugar para Ingerir vida.

                Por Juan David Mejía

“Narisawa” es el nombre del restaurante que actualmente ocupa el puesto número 20 en la lista de San Pellegrino. Ubicado en el barrio Minami Aoyama en la ciudad de Tokio, Narisawa capta la atención del ámbito gastronómico actual.
 “Yoshihiro Narisawa”,el chef del restaurante tiene una filosofía instaurada en la sostenibilidad ambiental y el uso de ingredientes regionales y de temporada. De hecho éste chef ganó el premio por “sustainable restaurant” otorgado por la lista “The World’s 50 Best Restaurants”. El restaurante demostró tener la mejor puntuación en los tres criterios evaluados para el premio; abastecimiento, sociedad y ambiente, dentro de los cuales se analizan factores como manejo de residuos, razón social, impacto ambiental, comida saludable, ahorro de recursos, entre otros.


La mayoría de ingredientes utilizados en el restaurante son adquiridos directamente de proveedores locales quienes tienen que ser seleccionados e inspeccionados periódicamente por el chef para rectificar su ética y calidad de los productos.

La filosofía de Yoshihiro se centra en redescubrir lo natural para restablecer la conexión perdida con nuestro ambiente biológico. Según el chef, cada vez que ingerimos un alimento estamos ingiriendo vida. Para él los platos deben ser una representación de los ambientes naturales en donde se dan los ingredientes. Yoshihiro interpreta cada ingrediente según conceptos como tierra,  agua, carbón y bosque.
 Sus menús cambian en cada estación de tal forma que sus platos están compuestos únicamente con ingredientes de temporada. Cada plato es un reflejo de la estación en la que se está. De hecho es de suma importancia para el chef, que los comensales se sientan absorbidos por la fuerza de cada estación a través de la degustación del menú. Según las palabras de Yoshihiro Narisawa, “…For one cannot perfect that which nature has created.”


Además, las preparaciones de “Narisawa” son una reinterpretación vanguardista de las preparaciones tradicionales de Japón. Yoshihiro es un fiel defensor de las tradiciones culinarias de su nación y por eso desarrolla con excelencia y pasión cada plato. Sin embargo, el chef implementó en “Narisawa”  múltiples técnicas y algunas preparaciones francesas, esto debido principalmente a que desde los 19 años trabajó en cocinas francesas y europeas.




En la cena, se sirve un menú degustación que  no especifica en la carta la totalidad de los ingredientes contenidos en los 10 platos que se sirven. Este menú actualmente está costando 12600 yens que son aproximadamente 129 dólares.  Si se quiere comer en este restaurante, se deberá hacer una reserva con un mes de anticipación. Se debe tener en cuenta además que no se permitirá la entrada a menores de 12 años.
Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario