domingo, 20 de octubre de 2013

Demandas en Contra de McDonald’s


Demandas en Contra de McDonald’s
Por Juan David Mejía

La cadena de comida rápida McDonald’s existe desde el año de 1954. Actualmente está presente en 118 países, cuenta con  34000 restaurantes, y diariamente alimenta a 69 millones de personas.
Sin embargo, a pesar del gran éxito que es hoy en día McDonald’s, ésta multinacional de comida rápida ha sido objeto de múltiples demandas y escándalos en los últimos años. Sería imposible nombrar cada una de las demandas que McDonald’s ha tenido que enfrentar  y por lo tanto se tomarán las dos demandas con más impacto para el público en los últimos años. 

Demanda de Morgan Spurlock - Super Size Me (2004)
Super size me es un documental realizado y protagonizado por Morgan Spurlock. A través de un experimento, Spurlock se somete a una dieta basada únicamente en comida de McDonald’s durante treinta días mientras es analizado por varios especialistas (Nutricionista, cardiólogo, gastroenterólogo, etc).
A través del experimento Spurlock demuestra los daños que causan los productos de McDonald’s. Luego de realizar el documental se hace efectiva una demanda en contra de ésta multinacional. Se le acusa de no hacer pública la información nutricional de sus productos ni advertir los peligros que conlleva ingerirlos.  
Cinco meses luego de la demanda, McDonald’s anuncia que tendrá un cambio en sus menús para que éstos sean más saludables, además de brindar mayor información nutricional de sus productos.



Demanda de Jaime Oliver
Al igual que Morgan Spurlock, Jaime Oliver empieza haciendo un llamado al público a través del medio audio visual. En el primer capítulo de su programa “Jamie Oliver's Food Revolution” él, con ayuda de otros carniceros les explica a un grupo de padres estadounidenses lo que es el “Pink Slime” que en español se traduciría a “porquería rosa”, o más conocido como “lean finely textured beef trimmings”
“Pink Slime” es carne de desecho de los vacunos utilizada principalmente para preparaciones con carne molida. A causa de la gran cantidad de bacterias que estos cortes indeseados tienen, son lavados con hidróxido de amonio (Agua y Amonio).


En el año 2011 el reconocido chef emprende una demanda legal en contra de McDonald’s por dar a sus consumidores comida insalubre. James Trevor, logró demostrar que la multinacional utilizaba en sus procedimientos la famosa “porquería rosa” y que por lo tanto sus productos eran nocivos para la salud.
Según la FDA, esta práctica es segura para el consumo humano y está clasificada como GRAS (Generally Recognized as Safe). Además, esta práctica no tiene la obligación de figurar en las etiquetas puesto que el amonio es usado como parte del proceso industrial y no es considerado como ingrediente.
Sin embargo, existen varios informes médicos que evidencian los daños del amonio en la salud humana.

En el 2012 Jaimes Trevor gana la demanda en contra de la cadena de restaurantes. Luego de esto McDonald’s anuncia que va a cambiar el método en el que sus carnes son procesadas. Sin embargo pronunciaron que este cambio no se debió a la demanda sino a una iniciativa propia.
En conclusión, los malos hábitos alimenticios y la ignorancia acerca de los productos que ingerimos generan múltiples enfermedades cardiacas, vasculares entre otras, es por esto, que es de vital importancia alimentarse correctamente y ser más críticos con lo que compramos.
Bibliografía


No hay comentarios:

Publicar un comentario