jueves, 17 de octubre de 2013

GUINDILLA, símbolo DE Tradición CULTURAL

GUINDILLA, SÍMBOLO DE TRADICIÓN CULTURAL. 
GUINDILLA, SÍMBOLO DE TRADICIÓN CULTURAL.
Laura Martínez
 
“Guindillas o <<chiles>>, Frutos de pequeños arbustos oriundos de las regiones tropicales y subtropicales de América del sur, son las especias que mas se cultivan en el mundo.” Su ingrediente activo es la capsaicina la cual aporta tan distinguido sabor picante y la reacción que produce en nuestro cuerpo.
Por su versatilidad, esta especia se ha convertido de gran importancia en culturas tan diferentes como lo son las latinoamericanas, las europeas y las asiáticas esto.  Se ha evidenciado con el aumento productivo y de consumo que es de 20 veces mayores que los de la pimienta negra.
A pesar que la mayoría de las especies son procedentes de Sudamérica las guindillas fueron adoptadas y cultivadas en gran parte del planeta y En muchos lugares tiene gran significado cultural y tradicional.
El chile hoy y siempre / México Desconocido


EL PICANTE EN ALGUNOS PAISES...  


Es el mayor productor de chile verde en el mundo e indiscutiblemente hace parte de la identidad nacional, la especie capsicum annuum, de donde proceden casi todas las especies que hoy consumimos, se empezó a cultivar en México hace por lo menos 6.000 años. Otro importante producto es el chipotle, normalmente es un jalapeño que se deja madurar hasta enrojecer y secar, con un aroma muy complejo y un sabor picante.
Dentro de la cultura estas especias se utilizan en diferentes preparaciones, en México casi todo el mundo consume picantes en altas cantidades, el chile en este país es algo que los define cuando hablamos de ellos, aunque no de un único modo, ya que muchas dietas consumen diferentes clases de  picantes. 
las guindillas, han sido de gran importancia en la tradición gastronómica de diferentes países, ya que por ejemplo en México se han encontrado desde los principios, donde eran usados por las diferentes civilizaciones indígenas, como parte de sus rituales y hábitos alimenticios.
La cantidad de chiles, mole y diversas salsas que se consumen en México, contienen un alto nivel de picor ya que es mi fuerte y exclusivo por lo  que se puede distinguir del picante de otros países.

En América podemos encontrar a México como el rey del picante, pero no solo se conoce México, en Asia el consumo de picante también es muy abundante sobretodo en países como la india, regiones de china, corea, Tailandia y Bangladesh. De hecho el Naga jolokia esta  catalogado entre los chiles mas picoso del mundo ya que esta en el rango de 855.000-1.041.427 en la escala de Scoville, esta escala fue desarrollada por el estadounidense Wilbur Lincoln  Scoville en 1912 para conocer exactamente el sabor de los picantes por medio de la capsaicina que estos tienen de naturaleza.
Al igual que en México el ají tiene un acercamiento importante con los peruanos desde hace mucho tiempo. ya que las diferentes culturas pre incas lo utilizaron no solo en su alimentación si no también como icono de su arte y religión. es por esto que el aji, el chile o guindillas, se han convertido en un alimento de tradición, que ha sido transmitido de generación en generación.




 Referencias

 http://www.lamolina.edu.pe/hortalizas/webdocs/ajiesdelPeru.pdf
 H. Mc Gee, La cocina y los alimentos, plantas para dar sabor, capitulo 8.
http://www.euroresidentes.com/Alimentos/definiciones/aji.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario