domingo, 13 de octubre de 2013

¿Restricciones de los alimentos?




Desde tiempos remotos existen diferentes restricciones en los alimentos entre las diferentes culturas del mundo. Estas restricciones de los alimentos principalmente se ven influenciadas por factores culturales y religioso, donde en la mayoría estos factores se encuentran ligados como en caso de los musulmanes o los mismos católicos que tiempos de cuaresma dejan de comer carne. Por otra parte se encuentran restricciones sociales como el vegetarianismo o restricciones entre culturas donde para cualquiera de nosotros resultaría repugnante practicar la antropofagia, o comer carne de perro o gato o simplemente comer insectos como lo hacen muchos en varias partes del mundo.

El consumo de carne fue una de las bases de la evolución del hombre  Según (Fernanda & Fuks, 2003) Aparentemente, el cambio alimentario que hizo que protohumanos incorporaran la carne a su menú fue tan fundamental para su evolución como el bipedalismo y el crecimiento del cerebro. Es más: probablemente no hubieran sido posibles tales cambios sin el aporte calórico de los alimentos de origen animal. La incorporación de la carne, sucedida hace más de 2 millones de años, generó otra de las bifurcaciones que tomó el hombre y que lo alejó de sus primos homínidos. La caza aumentó la variedad de la dieta del ser humano del Paleolítico, lo cual le obligó a crear utensilios, un lenguaje y una sociedad organizada, que a su vez les permitió crear una cultura. Basados en lo anterior podemos llegar a afirmar que sin esta nuestro presente seguramente sería otro, pero aun así desde tiempos remotos existen diferentes normas o reglas religiosas principalmente que prohíben el consumo de carne.
Para los católicos esta prohibición se da en la Semana Santa debido a la cuaresma, la cual represento los 40 días que paso el pueblo Israelí en el desierto. Esta época también resulta ser tiempo de purificación espiritual para hacerse a Dios en caso de haberse alejado de él, esta purificación se logra siguiendo las recomendaciones dadas por la iglesia, que consisten en dar limosna, la oración y el ayuno en el cual se prohíbe el consumo de carne, debido a que se encuentra ligado al pecado carnal.
Para los Musulmanes esta restricción de consumo de carne resulta constante, debido a que las  “prácticas nutricionales islámicas (incluyendo cualquier otra acción) se esperan que estén predominantemente determinadas por las advertencias y reglas del Islam, trazados por el sagrado Corán y explicados por la sunna del Profeta Muhammad (saws).” Donde los alimentos se encuentran divididos por lo  Halal que en árabe significa lo permitido y por los Haram que significan lo prohibido. Entre los alimentos Haram se encuentran La carne del animal hallado muerto. La sangre. La carne de cerdo y jabalí y sus derivados. Los animales carnívoros y carroñeros. Las aves con garras. Aquellos animales sobre los que no se ha invocado el nombre de Al-lâh, en el momento de su sacrificio.
Por otro lado culturalmente hay diferentes prácticas que resultan ser actos descabellados para otras sociedades tales como la antropofagia, la cual consiste básicamente en el canibalismo, la cual se puede presentar en casos extremos donde la vida depende de un hilo y como método de supervivencia se ingiere carne humana. Pero de igual forma en Suramérica y otras partes del mundo tales como Nueva Guinea, existen diferentes pueblos y tribus ubicadas en el Alto Orino y en el amazonas donde se toman o se ingieren las cenizas de los muertos, mezcladas con bebidas o con alimentos, o se comen pedazos de carne o cuerpos de sus difuntos como ritual de purificación.
Finalmente vale la pena destacar que aunque tiene una mayor aceptación, el consumo de insectos o animales diferentes al cerdo, pollo y res sigue siendo un tabú para muchas sociedades actuales, donde generalizan a los perros, gatos y caballos como mascotas y ven a los insectos como casas que deben ser eliminadas o apartadas del hombre.
En conclusión, pienso que estas aberraciones que existen sobre las prácticas alimenticias que tiene otras sociedades, se dan por que no hay una visión más específica y profunda sobre el ¿Por qué de estas prácticas? Si no que por el contrario nos quedamos con nuestras visiones generalizadas del que el perro es mascota, que el gusano es repugnante y que el difunto se entierra

Paula Camila Corredor Forero.

Bibliografía

Fernanda, M., & Fuks, I. K. (23 de Marzo de 2003). Evolución humana y dieta. Recuperado el 13 de Octubre de 2013, de http://www.nutrinfo.com/pagina/info/evolucio.html
Harris, M. (1989). Bueno para comer. Enigmas de alimentación y cultura. . Madrid: cast: Alianza Editorial, S. A.
Laza, J. (s.f.). Carne Prohibida. Recuperado el 13 de Octubre de 2013, de http://www.islamcolombia.org/library/carne%20prohibida.htm
Rivero, A. (s.f.). ¿Qué es la cuaresma? Recuperado el 13 de Octubre de 2013, de Catholic.net: http://es.catholic.net/celebraciones/120/301/articulo.php?id=27429



No hay comentarios:

Publicar un comentario