jueves, 24 de octubre de 2013

Quique Dacosta


"Quique Dacosta nació en el año 1972 en Jarandilla de la Vera y lleva desde el año 1989 avecindado en Denia donde es propietario de Quique Dacosta Restaurante. El primer contacto con Denia, ciudad que le ha llevado al éxito, se produce a la temprana edad de 14 años y el motivo fue encontrarse con su madre, que también estaba relacionada con la gastronomía ya que era la Directora de Sala de un hotel". (1)

Dacosta incursionó por primera vez en la cocina en el año 1986 y no precisamente como cocinero, sino como ayudante de limpieza de vajilla, actividad que realizaba en verano, cuando tenia tiempo libre. Más tarde decide que se va a dedicar de lleno a la cocina, por eso al terminar sus estudios empieza a trabajar en restaurantes de la Costa Blanca donde daría sus primeros pasos en la restauración.
Uno creería que la mayoría de los chefs más importantes del mundo han tenido un gran inicio en su carrera, pero realmente esto sería una excepción a la regla; y Quique Dacosta no es la excepción, realmente la primera vez que trabajó como cocinero fue gracias a que el pizzero de un restaurante en el que trabajó dejó una vacante y Quique tuvo su primera oportunidad cocinando pizzas en un horno de leña. A partir de ese momento se dedica a aprender todo sobre la cocina, pasando por diversos restaurantes donde aprendería diferentes técnicas que aplica actualmente en su restaurante.
En los años 90 ingresa a trabajar a El Poblet con el fin de poder trabajar con las mejores materias primas de temporada. Cuando se convirtió en cocinero jefe decidió que algún día adquiriría el restaurante y años después El Poblet pasaría a llamarse Restaurante Quique Dacosta. ¨Se planteó como objetivos trabajar con los productos de mayor calidad, lograr la evolución técnico conceptual del restaurante, hacerse con un equipo humano amplio y cualificado en todas las artes de la cocina y la restauración y finalmente convertir el Restaurante Quique Dacosta en un espacio donde flote la magia de la gran restauración y donde se cree un universo de sensaciones para los clientes y los comensales¨. (1)

La calidad como cocinero ha quedado reflejada en innumerables premios como el Premio Nacional de Gastronomía y también ha conseguido que el restaurante tenga tres estrellas en la prestigiosa guía Michelin. Este reciente reconocimiento ha llevado a Quique Dacosta a ser uno de los personajes más nombrados en la Gastronomía Mundial.

Juan Felipe Polo

Bibliografia
Tomado de http://www.denia.com/quique-dacosta-el-cocinero-mas-famoso-de-denia/ Jueves 24 de octubre a las 4:45 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario