miércoles, 9 de octubre de 2013

Un buen uso: lavavajillas industrial DANIEL FALIPE

El agua es un recurso capital indispensable para la vida, no solo del ser humano sino de todos los seres vivos del mundo, y aunque para muchos sea irrelevante, tan sólo el 1% del agua que se encuentra en el planeta es apta para el consumo humano.

Unos de los utensilios con los que un mal uso haría evidente el
desperdicio y gasto de agua, es el lavavajillas industrial. Mas sin embargo no siempre es perjudicial para el medio ambiente el uso de este utensilio de cocina, ya que un correcto uso del lavavajillas, puede suponer importantes ahorros y también una manera más ecológica de asear los platos y utensilios de cocina;  esto puede entenderse ya que lavar los platos a mano con agua caliente llega a ser hasta un sesenta por ciento más caro en términos de agua y electricidad que hacerlo con el lavavajillas a plena carga.
En el caso de un lavavajillas industrial, no es apropiado ni se recomienda darle un uso continuo o continuado. De esta manera es de uso exclusivo para grandes cantidades de instrumentos y utensilios de cocina.  Esto se debe a que  si cargamos excesivamente el lavavajillas, aunque disponga de un programa económico, conviene utilizarlo sólo cuando se pueda llenar del todo; para esto una buena idea es ir colocando los platos a lo largo del día para realizar un único lavado por la noche y así ahorraremos agua, energía y tiempo además dentro de las labores de la cocina.
Cuando nos dispongamos a hacer uso de un lavaplatos ya sea industrial o de una gama más pequeña para los hogares, debemos tener en cuenta ciertas recomendaciones para siempre darle el mejor uso a los utensilios de los que hacemos uso diariamente, por ejemplo;  cuando estemos colocando los platos y cubiertos dentro del lavaplatos, debemos restregar y no enjuagar, desperdicios y pedazos grandes de comida, posteriormente se debe dejar en remojo o pre lavar generalmente solo para casos en que se ha quemado o secado la comida.
También, es muy importante también asegurarse de que el lavaplatos esté lleno, pero no sobrecargado, cuando  se ponga a funcionar, no se debe enjuagar solo por algunos platos sucios, ya que cada vez que utiliza está opción se gasta entre 3 y 7 galones de agua caliente, también estamos desperdiciando una gran cantidad de energía eléctrica, y aunque no nos demos cuenta  la mayor parte de la energía que utiliza un lavaplatos se destina a calentar el agua. Un lavavajillas aproximadamente puede llegar a consumir 2000/3000 w de energía dentro de un hogar, y si bien nos referimos a un lavavajillas profesional utilizado en labores de cocina podemos estimar un número mucho mayor de energía que se desperdicia por el mal uso que podemos llegar a darle.

Como tercera recomendación, no debe instalarse en el lavavajillas industrial bajo una placa de cocción, ya que las altas temperaturas de irradiación podrían dañar el mismo. Por la misma razón, tampoco instale el lavavajillas junto a cualquier otro tipo de aparato que irradie altas temperaturas, como un horno o un microondas. El manejo de este utensilio de cocina es de gran cuidado, es por esto que el uso del lavavajillas industrial debe estar únicamente reservado al personal que disponga de la preparación y formación adecuada, el personal de manejo debe recibir la formación regular pertinente.

Depende de nosotros darle un  uso adecuado a los utensilios que hay en nuestro espacio de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario