jueves, 24 de octubre de 2013

El precio de pagar la propina "voluntaria"


Por: María José Arabia Z.


En esta entrada quisiera exponer una opinión crítica con respecto a una práctica del día a día en el sector de alimentos, la cual a mi parecer; ha tenido una sería influencia en el declive del buen servicio a la hora de comer en restaurantes de Bogotá. 



A través de los últimos años se han introducido numerosas leyes al sector de alimentos que afectan el aspecto del que hablare a continuación, sin embargo, aún hay mucho que trabajar en este aspecto, no a nivel legal sino a nivel del consumidor y el trabajador en el sector de alimentos. Este aspecto es: la propina.

Según la Real Academia de la Lengua Española, propina se define como: "Agasajo que sobre el precio convenido y como muestra de satisfacción se da por algún servicio." (RAE, s.f.) En Colombia de acuerdo a la ley 115 de 2011 "Se entiende como propina la suma de dinero que por mero sentido de liberalidad y en forma voluntaria, el usuario o cliente (...), regala a las personas que le atendieron, como demostración de agradecimiento por el servicio recibido, independientemente del valor que deba pagar por el mismo." (FENALCO, 2011) En Colombia la propina se acostumbra a ser el 10% sobre la cuenta total, previa a los impuestos, sin embargo este valor puede ser modificado o eliminado de la cuenta. 

¿Es esto realmente cierto? Nos han hecho creer que la propina es un aspecto normal de una cuenta, damos por sentado el hecho de que se debe pagar la propina y nos parece descortés o incluso grosero negársela a un mesero al modificar la cuenta. Para algunos, no pagar la propina es reflejar la idea de que no tienen el dinero para dar de más, mientras que otros se intimidan ante la reacción del restaurante, y con justa razón, puesto que más de un mesero le ha reclamado en alguna ocasión la propina a su comensal. 

¿Alguna vez se ha sentido obligado a pagar la propina o apenado por negarla? No debería. 

La propina es, en sí, una recompensa al buen servicio. Por otro lado en la ley 115 de 2011 Artículo 5, estipula que esta no se constituye como parte del salario de un camarero, es decir es un adicional. Si tenemos en cuenta lo dicho anteriormente la propina sólo debería darse en el caso de una recompensa a un servicio excepcional.  Hoy en día ese servicio excepcional ya no se ve motivado por dicha recompensa si no que al contrario ha desaparecido en su mayoría a medida que la propina se convierte en parte de una rutina . 

Para un restaurante, el camarero nueva un papel vital. En una entrevista a Josep Roca, copropietario del Celler de Can Roca, conocido como el mejor restaurante del mundo; este se refiere al rol de los camareros de la siguiente manera: "La cocina, sin sus embajadores directos, es una cocina sorda, distraída, que puede estar equivocada, mal conducida y mal entendida. Y nosotros, desde nuestro papel, no reivindicativo sino natural, de compañía, de bondad y de generosidad y vinculados al gran valor de la hospitalidad propia del camarero, propiciamos que el mensaje llegue, claro, limpio y con un discurso que refleje la cocina."  (GARCÍA-ARBÓS,2013) Si el servicio no es ejemplar, el restaurante, la cocina y todo el trabajo detrás de este arte, se ven perdidos a la hora de llegar al cliente.

Sin duda el trabajo de un camarero es esencial y es por eso que hoy los invito a tomarse unos minutos de su tiempo al aceptar una cuenta y premiar sólo a aquellos camareros que hayan ofrecido su mejor servicio. Así, todos podremos ayudar poco a poco a que el servicio en Colombia sea cada día mejor. 




Bibliografía:

FENALCO, 2011; Ley 115 de 2011: Propinas; tomado de: http://www.fenalco.com.co/sites/default/files/Proyecto%20de%20Ley%20115-2011C%20(PROPINAS).pdf

GARCÍA-ARBÓS, 2013; Josep Roca: 'Un camarero en mayúsculas es igual o más que un cocinero', Tomado de: http://www.sansebastiangastronomika.com/es/noticias/joseproca-201310051004.php

RAE, s.f.; Propina. Tomado de: http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=g9fO2pMQ5DXX23QfO67u

No hay comentarios:

Publicar un comentario