sábado, 5 de octubre de 2013

El negocio de los Corrientazos

Algo bastante arraigado a nuestra cultura colombiana, que hace parte de la vida de la mayoría de colombianos que a diario se ven obligados a almorzar por fuera de sus casas por trabajos, estudios y demás. Estos son los corrientazos.
 
¿Alguien podría aproximar cuánto dinero se mueve en los negocios de los corrientazos?
Pues según un estudio realizado por la firma Raddar se dice que los hogares colombianos invirtieron en corrientazos un valor aproximado a los $1,47 billones de pesos. Cifra para nada despreciable.
 
Quizás algunas personas consideren este tipo de almuerzos algo con poco estilo o clase, que se llega a ellos por rebusque o porque simplemente no había nada más que comer, pero la verdad es que el dinero que se mueve a través de ellos es bastante considerable, por eso restaurantes reconocidos y aquellos que se encuentran en centros comerciales han empezado a fijar su atención en el negocio y han empezado a ofrecer al mercado su propio estilo de menús tipo "corrientazo"
 
 
 
 
 
 
Según un artículo publicado por el diario La República se presentan los ingrediente que conformar los menús en diferentes ciudades del país, por ejemplo:
 
CALI:
-Sopa
-Arroz
-Fríjoles, lentejas o arvejas
-Ensalada
-Pasta (opcional)
-Papas fritas
-Plátano
-Aguapanela con limón
 
MEDELLÍN:
-Sopa
-Arroz
-Fríjoles
-Proteína
-Arepa
-Ensalada
-Plátano
-Aguacate
-Jugo o mazamorra
 
BARRANQUILLA:
-Sopa (costilla, rabo, carne salada)
-Arroz
-Yuca
-Plátano
-Ñame
-Ensalada
-Bebida
 
BUCARAMANGA:
-Sopa
-Principio (Granos o verduras)
-Ensalada
-Proteína
-Una harina
-Arroz
-Jugo
 
Los restaurantes pequeños ofrecen sus corrientazos entre $5.500 y $6.500, mientras que aquellos ofrecidos en los centros comerciales oscilan entre los $15.000 y $25.000
 
A algunos les gustan los corrientazos y a otros no, y por eso les comparto un video realizado por la revista SoHo y PlanB.
 
 
 
Por otra parte, la revista Semana lanzó un artículo donde presenta los mejores restaurantes de Bogotá, donde considera 5 vegetarianos y 5 no vegetarianos. Dentro de los no vegetarianos se encuentran Casa Lis, Cervato, Maximo´s, Tan pinchado el gordo y Sabrocitos, donde por ejemplo se comenta del restaurante Casa Lis como "El rey de los corrientazos. Todo un multiplex de comidas, divididas en pisos, estratificadas según la posición de uno en la pirámide social o gastronómica."
Dentro de los restaurantes vegetarianos entran Pino negro, Zukini, Pan de nobles express, Bulevar Sésamo y Vega, donde se comenta acerca de Pino negro así "Aunque sus precios módicos responden a los bajos ingresos promedio del pueblo, la calidad y originalidad de los platos es evidente"
 
Entre algunos comentarios acerca de la propuesta de negocio de los corrientazos se encuentran "Para una buena hambre y el bolsillo "pelado" se le tiene el almuerzo, "tabliado" y barato, desde $2 mil 100, como gusta.", "Si su presupuesto está menguado, busque los corrientazos, en los que encontrará almuerzo casero y a buen precio." Según menciona un artículo desarrollado en el diario La Patria, donde se presenta además las principales características de este tipo de almuerzos, donde se encuentran el que son bien atendidos, se llenan, es una opción barata y también pueden encontrarse en estrato seis.
 
Y es que cuando se tiene hambre y no estamos en casa ¿Dónde vamos a comer?
 
Bibliografía
"Corrientazos", un negocio de más $1 billón al mes.
Los mejores corrientazos de Bogotá.
Están creciendo los corrientazos.

Ana María Cruz Vidal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario