miércoles, 16 de octubre de 2013

Maridaje

Maridaje 
Luisa Fernanda León Riaño





Cuando nos referimos a el maridaje estamos hablando de el proceso de casar un alimento con un vino para realzar el sabor.
El arte de combinar los alimentos es considerado como un fenómeno un poco nuevo y moderno, en el que si se tiene la bebida correcta cualquier comida se siente mas sabrosa, ya que las notas de sabor combinadas en forma correcta pueden elevar todas las recetas a su máxima potencia y lograr que su sabor se sienta mejor que nunca.  Cuando hablamos de adecuar un vino a una comida, existe una norma lógica y primaria que se puede seguir, en la cual debe existir una armonía entre cada vino y  plato al que acompaña, donde la textura y el sabor reaccionen de manera diferente , para que ninguno de los dos prime sobre el otro.

En algunos casos las tradiciones lugareñas hacen el maridaje un poco mas fácil, ya que los platos son combinados con vinos de la zona donde culturalmente el vino se ha considerado como un alimento básico en la mesa y de alguna manera o otra la producción como las tradiciones culinarias han evolucionado conjuntamente a lo largo de los años; en otro contexto cuando queremos hacer uso de un buen  maridaje en un restaurante la persona encargada de recomendar a los comensales una combinación perfecta, es llamado sumiller.

Algunos tips para lograr tener un buen maridaje esta en saber que el ajo, la cebolla, el vinagre y el pimentón son los grandes enemigos del vino, como también el apio es enemigo de los vinos jóvenes y cavas, pero por el contrario va con vinos rosados y blancos semisecos. Algunas de las combinaciones que se podrían hacer son:


  • Vinos blancos secos y jóvenes: aperitivos y entremeses, verdura y legumbres ligeras, ostras y mariscos, pescados, quesos de cabra 
  • Vinos blancos fermentados en barrica: platos de pescado, menestras, hojaldres de verduras. 
  • Vinos blancos secos de crianza: pescado sustancioso, asados de carne blanca. 
  • Vinos blancos dulces (semisecos): postres, platos fríos 
  • Vinos rosados: entremeses, platos ligeros, carne blanca 
  • Vinos tintos jóvenes: arroz, pasta, legumbres, verduras, carne blanca asada o en salsa, carne roja, quesos semiduros y con moho. 
  • Vinos tintos Crianza y Reserva: legumbres sustanciosas, carne blanca rellena, carne de vaca, cordero, ternera, cerdo, quesos de oveja y pasta fermentada. 
  • Vinos tintos Gran Reserva: grandes asados de carne roja, platos de caza, quesos muy curados, recios y especiados.
  • Cavas: aperitivos con brut muy frío, postres con semisecos o dulces (nunca un brut)


Aparte de lo anterior hay algunos consejos basicos para hacer un buen maridaje como evitar la combinacion de vinos potentes y robustos con platos con un contenido alto de especies y picantes, ya que los sabores tienden a competir entre si y no hay un equilibrio.
Otros consejos para tener una correcta practica en el maridaje puede consitir en:
  1. Encontrar un vino que lo disfrute bebiendo, sin importar la calidad del vino, solo debes saborearlo.
  2. Se deben servir primero los vinos de cuerpo ligero ( los cuales tienden a ser los blancos y muy algunos vinos tintos) y luego los vinos de un cuerpo generoso.
  3. Cuando la comida sea de comida regional, se debe emparejar vinos de la misma región.
  4. Los sabores y alimentos altamente complejos deben estar emparejados con vinos de sabor simple, mientras que los vinos con sabores complejos deben acompañar platos simples pero sabrosos.

Simplemente siguiendo estos consejos de maridaje de vino se puede atrever con el juego de escoger el vino perfecto para acompañar una cena, donde cuanto mas platos hallan en la mesa, mas variedades de vinos se servirán para acompañar cada plato. Con un poco de planificación  se puede convertir una cena en una agradable obra maestra de la armonización de sabores para todos, entre la comida y le vino.

http://www.youtube.com/watch?v=4OSjIkyJWO0





BIBLIOGRAFIA
  • http://elgranchef.imujer.com/6746/que-es-el-maridaje
  • http://www.lariojaturismo.com/maridage_bodegas/
  • http://www.ampely.com/2011/07/maridaje-de-vinos-5-consejos-basicos/
  • http://www.vinosygastronomia.com/maridajesconcepto.php?desc=Maridajes&idseccion=5&id_subseccion=9




No hay comentarios:

Publicar un comentario