viernes, 1 de noviembre de 2013

Y tú, ¿Cuánto alimento desperdicias?





En el mundo gastronómico ha impactado de gran manera lo que se conoce como el consumismo masivo, se produce y producen cantidades voluminosas de alimentos e inclusive se acusa al hombre de acabar con los recursos que nuestro propio ecosistema nos brinda para sobrevivir. A pesar de ser cierto lo anterior, la mayoría no cree que en el mundo se desperdician y desechan 1300 millones de toneladas de alimento que en su mayoría no se encuentran en mal estado, son aptos para el consumo y cumplirían con su propósito de alimentar a esas 870 millones de personas que pasan hambre en la tierra. Teniendo este creciente problema en cuenta, y desde la gastronomía se han dado varios esfuerzos para reducir los desperdicios alimenticios con nuevos conocimientos y recetas, generando toda clase de concursos para el aprovechamiento alimenticio como es el concurso Buen Aprovecho en España entre otros ejemplos. Pero aún más asombroso es el intento de integrar estos “alimentos desechados” a la alta cocina con un nuevo restaurante que prepara su carta enteramente con productos descartados.


El nuevo restaurante innovación de los nórdicos fundado por Sophie Sales, que se encuentra en Copenhagen, Dinamarca se llama Rub & Stub y tiene como concepto principal crear un menú proveniente únicamente de comida que no es apta para su venta comercial por factores meramente estéticos o de producción estacional excesiva, entre otras razones; pero nunca que incumplan con las garantías sanitarias obligatorias de los alimentos. La comida que ofrece depende de los productos que obtengan en el día a día y por tanto se caracteriza por una gran variada carta y siempre incluyendo una opción vegetariana. Al ser el primer restaurante en combatir con los desperdicios de comida en Dinamarca, trabaja principalmente con voluntarios que ofrezcan su tiempo en procesos de cocina, bar y servicios.



algunos platos que han conformado el menú de Rub &Stub. 









Es claro que existen una gran cantidad de alternativas para resolver la crisis de una gran cantidad de alimentos que se vienen desperdiciando en el mundo, e inclusive se puede ver el valor en intentar cambiar la comida, que es rechazada, en aquella que puede ser de gran manera apreciada y disfrutada por sus comensales a precios que se consideran   módicos en comparación con otros restaurantes en Copenhagen. Es difícil de igual manera, y al ser un proyecto nuevo y creciente, que las personas no malentiendan el origen de los productos para que no piensen de la comida desechada como comida basura, pero una vez se entienda todo el propósito del restaurante y se comprenda que la comida proviene de donaciones de fincas, supermercados entre otros, que aseguran la calidad de sus productos, entonces se puede ir uniendo y contribuyendo a la causa de salvar los productos alimenticios y distribuirlos también a quienes más lo necesitan

Carla Rojas Figueroa

Bibliografía 

http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/12/09/2013/d9c078/nota_papel.pdf

http://www.gastronomiaycia.com/2013/10/06/restaurante-con-menus-elaborados-con-comida-descartada/

http://spisrubogstub.dk/menu-2/

http://spisrubogstub.dk/concept/

http://www.odditycentral.com/pics/danish-restaurant-serves-dishes-made-with-food-thrown-away-by-supermarkets.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario