miércoles, 6 de noviembre de 2013


El whisky escocés y su fusión con el maridaje

Anteriormente, se habló del maridaje respecto a los vinos. Generalmente, al referirnos a este concepto, en efecto se suele relacionar con el vino; sin embargo, en la actualidad, el whisky ha adquirido gran valor en el mundo del maridaje, posiblemente gracias a la gastronomía escocesa, que poco a poco ha introducido este “líquido” como un acompañante a las comidas y en consecuencia, ha dejado de ser simplemente una bebida que se degusta independientemente en la sobremesa.

Esta llamada “moda” de maridar con whisky ha surgido, pues las figuras gastronómicas escocesas has sentido la necesidad de explorar y fomentar su gastronomía hacia el resto del mundo para así ser reconocidos no solo por tener el mejor whisky, sino también una gama de platos nuevos e interesantes para el paladar.

Así como el vino brinda grandes cualidades al comento de emplearlo en la cocina, algunos expertos consideran el whisky como un ingrediente aún más atractivo, ya que es capaz de generar incalculables sabores y aromas. Por ello, las combinaciones que se realicen con whisky deberán ser minuciosas, lo que a su vez convierte a este maridaje en un arte.  A diferencia – según algunos catadores- del vino, el whisky puede ser empleado en todo el menú, desde la entrada hasta el postre; esto, siempre y cuando se conozcan verdaderamente las características de cada whisky (que se mencionarán a continuación), así como las proporciones adecuadas, para no opacar, o peor aún, afectar la esencia del sabor de los alimentos.

El whisky escocés es tan importante alrededor del mundo, seguramente por la variedad de sabores que presenta. Éstos dependen principalmente de la región donde son elaborados los licores. Así, unos tendrán aromas y sabores más dulces y florales, y otros más ahumados, picantes e incluso podrían recordar el mar. De acuerdo a ello, se emplearán para ciertos platos. Seguidamente se exponen algunos, recomendados por embajadores de la marca Chivas Regal.

·         Whisky de la región de Speyside.

Similar al irlandés, este whisky posee aromas florales suaves que se complementan con carnes de res, cerdo o pato en reducciones de naranja, miel o caramelo. Igualmente sirve como acompañamiento de algunas frutas frescas, así como de frutos secos (pasas, almendras, nueces, entre otros).

 Para el caso de aquellos whiskies añejos, se recomienda maridar con trufas y chocolates amargos, y también para elaboraciones tales como tortas o ganache.
        
 
 
 
·         Whisky de la región de Islay y Campbeltown
Son ahumados con aromas a sal, mar y yodo, por lo que combinan perfectamente con pescados y algunos mariscos, entre ellos: trucha, salmón, ostras, anchoas.


 
     
 
 

·         Whisky de la región de Highlands
Característico por brindar una gama de sabores desde delicados y secos hasta picantes, salados y/o ahumados, este destilado suele emplearse en cocinas con influencia asiática, para preparaciones como sushi o al wok, así como para platos de raíces mexicanas e hindú.
 
  
 
 
 

En el siguiente link se encuentra más información sobre el whisky escocés y su impacto en el mundo…
 
… y éste corresponde al canal de un experto en el tema.
 
 
  Por Ana María Yáñez Coronel
 
Bibliografía:
o   Altonivel. (Junio, 2011). ¿Cómo se marida el Whisky?. Altonivel: estilo de vida. Recuperado el 05 de noviembre de 2013 en URL: http://www.altonivel.com.mx/10669-como-se-marida-el-whisky.html
o   Club del Whisky (S.F). El whisky en la cocina. Club del whisky magazine. Recuperado el 05 de noviembre de 2013 en URL: http://www.clubdelwhisky.com/archivo/archivo.php?subaction=showfull&id=1290094380&archive=&start_from=&ucat=36&
o   Master of Malt. (S.F). Scotch Whisky. Master of Malt. Recuperado el 06 de noviembre de 2013 en URL: http://www.masterofmalt.com/country/scotch-whisky/
o   Ramírez, C. (2013). Acompañantes insuperables. Barman, 24. 44-45.







 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario