lunes, 18 de noviembre de 2013

Alimentos transgenicos

En esta entrada tocar un tema bastante polémico en mi opinión personal, los alimentos transgénicos, alimentos que han sido genéticamente modificados con el fin de mejorar en su calidad, cantidad y efectividad de cultivo, es decir para disminuir las perdidas que se generan en un cultivo natural.


Los alimentos genéticamente modificados o tambien llamados alimentos transgénicos , son aquellos que son manipulados genéticamente por intencion del hombre; este proceso consiste en la implantación de un organismo generalmente vegetal o animal, cuyo material genético ya ha sido transformado o modificado previamente.

En mi opinión este tipo de prácticas no son muy recomendables, ya que se pueden obtener excelentes resultados en los terminos que ya anteriormente mencioné, pero por otro lado tambien no etamos consumiendo un producto natural, ya que en mucho casos, no son sencillamente genéticamente modificados, sino que tambien poseen la adicion de otros químicos.

Otro aspecto polémico de este tema viene siendo la manipulacion genetica de animales, no solo se manipulan vegetales, frutas etc, sino que tambien se esta desde hace mucho tiempo manipulando a muchos animales, como es el caso de los vacunos y los pollos, la mas comun de estas manipulaciones es la adicion de hormonas de crecimiento a estos animales, los cuales terminan en unas proporciones bastante raras.


En esta imagen se puede dimensionar la magnitud de este problema, un problema bastante preocupante, ya que nos afecta bastante a los consumidores que en gran parte terminamos consumiendo estas hormonas y es allí donde encontramos niños con desarrollo de senos y problemas relacionados con el crecimiento, ligados directamente al consumo excesivo de hormonas.

VENTAJAS:
- A nivel nutricional es bastante beneficioso, ya que en la mayoria de los casos estas practicas se utilizan para modificar las proteinas, haciendolo mas saludable.
- Su proceso de degradacion es mas lento
DESVENTAJAS:
- La adición de hormonas
- La manipulacion genetica de animales, que deteriora su calidad de vida

Para concluir me gustaría decir que se deben buscar alternativas mejores que estas para mejorar los alimentos como tacticas mejores de cultivos con el fin de evitar la manipulacion de alimentos que afectan la salud de los seres humanos.

Bibliografía:
http://alimentgenetmods.blogspot.com/2009/04/alimentos-geneticamente-modificados-la.html

Sebastian cardenas Montesino

No hay comentarios:

Publicar un comentario