sábado, 9 de noviembre de 2013

PIEDRAS COMESTIBLES: UN SUTIL ENGAÑO A LA VISTA

Estas tan curiosas llamadas piedras comestibles son uno de los platos servidos por el chef Andoni Luis Aduriz en el restaurante mugaritz y aunque muy atractivas, son una preparación muy sencilla.

Como es de saber, una de las características de la cocina modernista es el juego de engaño a los sentidos y en este caso realmente se asemejan mucho a unas piedras.

La primera reacción de una persona al escuchar la frase "piedras comestibles" es de impacto y curiosidad extrema a la vez lo que, en mi opinión es un punto muy grande a favor del gran chef Aduriz ya que la idea siempre es captar ese interés en las personas de que algo increíble se ha logrado lo que como consecuencia, en el caso del restaurante Mugaritz es la llegada de mas comensales. Esto corroborado por el articulo publicado el 9 de noviembre de este año en la pagina vanitatis (http://www.vanitatis.com/tendencias/ocio/2013-10-23/no-apto-para-impacientes-10-restaurantes-imprescindibles-con-larga-lista-de-espera_44532/) donde habla sobre Mugaritz y su lista de espera de 3 meses para poder reservar una mesa con un costo medio de 135 Euros.

Podemos también agregar que el boom curioso que causa una invención de este tipo hace que la idea se expanda alrededor del mundo y se empiecen a crear preparaciones transformadas de la misma como es el caso de las piedras "volcánicas comestibles" que presenta la pagina " the oxtail"  en su articulo del 6 de marzo de este año también.
 Todo esto a pesar de que las piedras comestibles han estado presentes en la cocina de Mugaritz desde el 2005 de donde se toma la primera foto como evidencia en la pagina de "Gastroeconomy".                              
Ahora la preparación:
comenzar cociendo las papas o patatas en agua con sal. (con piel)
 

 
mientas tanto, se prepara el batido de caolín utilizando 40 gr del mismo
 
 
agregar 80gr de agua al caolín y mezclar hasta que este homogénea.
En un recipiente aparte mezclar 40 gr de tinta de calamar con un poco de agua para disolver
 
 
Una vez hecho esto, procedemos a agregarle la tinta a la mezcla de caolín hasta obtener un color gris oscuro.
 
Finalmente se toman las papas, se pintan con la mezcla y se llevan al horno precalentado a 70 grados para endurecer la mezcla de tal manera que le de una apariencia de piedra a la papa.
EL RESULTADO:
Se puede servir con alioli o con un mojo canario.
receta tomada del blog "la cocina paso a paso" (miércoles, 16 de julio de 2008)
 
 
 
En conclusión, creo que este tipo de recetas, por mas sencillas de hacer que sean, son muy llamativas y puede hacer la diferencia entre un buen restaurante y uno excelente ya que la diferencia esta en no poner limite a la imaginación y abrir las puertas de la innovación llamando la atención y el interés del comensal, es decir revivirle esa curiosidad de un  niño pequeño al explorar un mundo nuevo.
 
Eduard Vargas
 
BIBLIOGRAFIA:
-http://www.theoxtail.com/index.php/2013/03/06/piedras-volcanicas-comestibles/
-http://www.vanitatis.com/tendencias/ocio/2013-10-23/no-apto-para-impacientes-10-restaurantes-imprescindibles-con-larga-lista-de-espera_44532/

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario