lunes, 18 de noviembre de 2013

El milagro de los alimentos




Desde tiempos inmemoriales, se ha sabido que hay ciertos alimentos que pueden lograr efectos positivos en nuestra salud, y ya sean provenientes del mar, o de cultivo terrestre, a estos alimentos se les ha dado en ciertos casos el nombre de milagrosos, por la gran cantidad de beneficios que aportan a la salud.

Esto surge por la creciente masa de personas que buscan ya no solo alimentarse, sino conocer acerca del producto que consumen y que propiedades aporta para el organismo, solo por nombrar un ejemplo, hace algunos años el te verde era solo consumido en la zona del sudeste asiático, hasta que poco a poco, este fue ganando prestigio, debido a la gran cantidad de antioxidantes que este aporta, hoy en día lo podemos encontrar en casi todas las partes del globo. 

El termino "Alimento milagroso", es un termino poco adecuado si se mira desde el aspecto científico, debido a que el termino para este tipo de alimentos es, nutracéuticos. (La palabra surge debido a que estos alimentos logran los mismos efectos que logran los productos farmacéuticos, pero de una manera totalmente natural).

Cabe resaltar, que estos alimentos "nutracéuticos", no curan enfermedades, pero son muy útiles en cuanto a prevención se trata. Alimentos como las carnes por el hierro, las frutas y las verduras, por las vitaminas, los lácteos por el calcio, entre otros, son alimentos que hacen parte de una dieta balanceada, y que en correctas cantidades, pueden ayudarnos a prevenir numerosas enfermedades.

He ahí, la importancia de mantener una dieta equilibrada, así como lo afirma la nutricionista "Erika Gaona" "si bien algunos ingredientes aportan un valor adicional a la dieta, cada producto de la naturaleza debe calificarse como milagroso o inteligente".

Por otro lado, hay alimentos que sobresalen por entre los demás, solo por nombrar algunos ejemplos, encontramos la avena, este cereal contiene mas proteínas que ningún otro cereal, o el te verde, por nombrar otro ejemplo, el cual tiene una gran cantidad de antioxidantes, y ayuda a prevenir enfermedades como la artritis, entre otros alimentos que también sobresalen.

El salmón, la tilapia, el atún y la trucha, los cuales mantienen el balance entre el omega 3 y el omega 6, el ajo, el cual ayuda como diurético, antiséptico, bactericida, digestivo, purgante y antioxidante, el chocolate, ayuda en la prevención de enfermedades cardiovaculares, y así podremos mencionar infinidad de alimento con propiedades "milagrosas".






En conclusión a todo esto, es importante mantener una buena dieta, balanceada, y con alimentos saludables, ya que estos nos ayudan a prevenir distintas enfermedades, y son totalmente naturales. 


Bibliografía: 


Carlos Mejía Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario