martes, 12 de noviembre de 2013

  La quinua, un cereal que cayo en el olvido



La quinua es un seudo- cereal del que hay muy pocas evidencias de su origen, hay fuentes que indican que su origen fue en el año 3000 AC en cambio otras aseguran que fue en el 5000 AC. Lo que si es un hecho es que los primeros indicios de Quinua se dieron en el lago Titicaca entre Perú y Bolivia.
Es también considerada la " madre de todos los granos" por sus elevadas cualidades nutricionales. Los primeros registros de la evidencia de la Quinua son por parte de PEDRO VALDIVIA, BERNABE COBO, GARCILASO DE LA VEGA Y CIEZA DE LEON, y todos coinciden en que la quinua era el cultivo mas representativo de la época. Pero, en que momento se da el rompimiento de un alimento de un alimento que tenia tanta fuerza para que hoy en día este desaparecido? pues existen varias hipótesis  una de ellas es que los españoles al ver todas las bondades nutricionales que tenia para los Incas y al mismo tiempo al querer debilitarlos, deciden prohibirla. otra de ellas es que con la llegada de otros cultivos provenientes de España la quinua fue, poco a poco perdiendo importancia. una ultima hipótesis esta en que los españoles afirmaban que esta planta era usada para rituales paganos y deciden prohibirla.

Todo esto era considerado verdad hasta que el geografo alemán Humboldt afirma que hacia el año 1820 el libro "plantas útiles para Colombia" aparecía la quinua como uno de los alimentos mas importantes de la dieta de época  y que lo que mas influyo en la desaparición de esta fue mas que todo por las políticas de estado de la época.
* PROCESO DE LA QUINUA
Primero viene la parte de la cosecha, luego en la parte de lavado se le retira la saponina que tiene la Quinua, esta saponina se puede usar para la elaboración de productos como jabones, dentífrico etc... luego viene la parte del secado, donde se le retira el exceso de agua. posteriormente viene la parte del tostado, proceso que dura 45 min ( si se hace de forma artesanal) y finalmente viene el proceso de molienda.


Finalmente entidades como el SENA están capacitando a campesinos de la zona de Boyaca, Soraca para que aprendan a manejar la quinua, y que ahora esta es el sustento de muchas familias que le cogieron amor a este alimento, la madre de todos los granos, la quinua.


POR: JUAN PABLO SÁENZ RIAÑO

No hay comentarios:

Publicar un comentario