miércoles, 13 de noviembre de 2013

EL VINO COMO EL CONTENEDOR DE LA ETERNA JUVENTUD

Desde hace mucho tiempo el ser humano le ha atribuido propiedades especiales a este producto de la vid que van desde lo curativo y pasa a tener propiedades sobrenaturales.
Desde Hipócrates que es el padre de la medicina, quien atribuía y formulada preparaciones con vino para diversas enfermedades, hasta Sócrates quien confirmo su afinidad hacia el vino cuando dijo: "El vino templa los espíritus y adormece la preocupaciones (...) revive nuestras alegrías y proporciona aceite a la efímera llama que es la vida. Si bebemos con moderación y a pequeños sorbos, el vino destila hacia nuestros pulmones como el rocío de la mañana (...).Es así como no viola nuestra razón sino que nos lleva a una dulce alegría". Carlos Falcó Fernández de Córdoba/Ediciones Martínez Roca (2006). El vino y los dioses.Entender de vino.(pgs.20-21).Ediciones Martínez Roca,onceava edición. Bogotá-Colombia. Editoria Planeta Colombiana S.A.
En el antiguo Egipto, los sacerdotes atribuían el vino a dioses como Ra (divinidad solar) y Osiris (dios de las tinieblas y del más allá).

Los griegos atribuían todas estas propiedades curativas al vino ya que, según su mitología, Dionisio (Dios del vino, de la vegetación y de la fertilidad) era mitad hombre y mitad dios, y el vino representaba su sangre, de tal manera que una forma de acercarse a las divinidades era bebiendo la sangre de Dionisio(VINO).

Hoy en día al vino se le atribuyen propiedades anti-inflamatorias, antioxidantes y astringentes gracias a los tan nombrados taninos.
Los taninos son compuestos fenólicos que tienen sabor astringente y amargo y se encuentran el el vino, pero también el el café, el té y frutas como la manzana.Estos pueden ayudar en casos de diarreas o gastroenteritis.También sirven como antioxidantes y como consecuencia reducen el riesgo de formación de los radicales libres y por lo tanto de tumores malignos (cáncer).
Sin embargo existe un compuesto, una molécula llamada RESVERATROL que también se encuentra en las uvas y todos sus derivados como el vino y que mediante una enzima llamada SIRTUINA actúan en el metabolismo celular regulando la expresión de los genes, esto acarrea como consecuencia la desaparición del envejecimiento o su prolongación. Por esta razón a la molécula del resveratrol también se le conoce como la molécula de la ETERNA JUVENTUD.












Hablando en leguaje científico, el resveratrol puede definirse como:"Un stilbenoideo, un tipo de fenol, y una fitoalexina producida naturalmente por varias plantas cuando son atacadas por bacterias o hongos". (http://propiedadesdelresveratrol.com).
Este se ha definido como una molecula que no solamente sirve para prolongar la vida, que ya ha sido probado en varios seres como gusanos, sino que también tiene propiedades cómo: "antioxidantes, anti-inflamatorias, anti-cancerosas, cardioprotectoras, neuroprotectoras, anti-diabéticas"(http://propiedadesdelresveratrol.com).También sirve como agente que combate la diabetes reemplazando otros tipos de medicamentos hipoglucemiantes en pacientes HUMANOS en los que estos no tenían efecto.
Así mismo, el resveratrol también aumenta la energía a lo hora de desarrollo de ejercicios físicos de alta resistencia aumentándola en un 50% en ratones.
También "Tiene efectos neuroprotectivos. Disminuye la formación de placa amiloidea en el cerebro, la cual causa enfermedades como Alzheimer y otras patología neurodegenerativas".(http://propiedadesdelresveratrol.com)

PROBLEMAS CON EL RESVERATROL:

Se ha comprobado que la molécula como tal funciona, sin embargo hay muchos aspectos por mejorar en cuestiones como la absorción el cuerpo humano, las dosis de esta para fármacos, el uso de derivados del resveratrol por parte de las empresas farmacéuticas  el ph de disolución y la competencia entre las compañías.


ABSORCIÓN EN EL CUERPO HUMANO:
USO DE DERIVADOS DEL RESVERATROL:
PH:
COMPETENCIA DE COMPAÑÍAS FARMACÉUTICAS:
CONCLUSIÓN:


Durante muchos años, la comunidad científica acordó en que la abosrción del resveratrol en el cuerpo se daba por medio de las ya mencionadas sirtuinas, sin embargo un estudio publicado en el 2010 por la revista Journal of Biological Chemistry  demostró que esto no era cierto y que se debía a una tecnología desarrollada "in vitro".
Aparte de eso, se ha comprobado que el cuerpo humano, al digerir resveratrol, inmediatamente lo convierte en sus derivados lo que conlleva a que este no afecte directamente los órganos que se quieren afectar.

Debido a que durante la ingesta de resveratrol en el cuerpo, este se transforma en subproductos, todavía se están buscando maneras de crear transportadores que cumplan la función de transformarse en resveratrol una vez estén el cuerpo.

El resveratrol es insolublen en compuestos acuosos ácidos pero en soluciones básicas se comporta de una manera totalmente opuesta, el problema es que las compañías farmacéuticas diluyen el resveratrol en soluciones de ph 9 o 10 y este al caer en estos ph´s tan básicos deprotona o descompone los agentes antioxidantes del resveratrol, en cuyo caso no serviría para nada.

La competencia entre estas compañías ha hecho que en la mayoría de los casos, solamente por saber quien es la primera que lance el producto al mercado, no complete las investigaciones sobre este causando muchos efectos secundarios en los pacientes o consumidores y el resveratrol no es la excepción.

Si bien el resveratrol es una molécula con muchas propiedades benéficas, también es cierto que hay muchas cosas por mejorar en cuanto a sus síntesis, desarrollo y comercialización, sin embargo, ya que esta molécula está presente en el vino, aunque habría que beber mucho para poder obtener las cantidades necesarias de resveratrol para que actúe como rejuvenece dora  siempre es bueno tener un consumo diaria no solo de vino sino de uva diario ya que esto puede ayudar a mejorar nuestra salud.
Espero que en pocos años podamos estar disfrutando de un excelente desarrollo científico en cuanto a este producto ya que podría ayudar  la salud de las personas y no solamente estoy hablando de ser joven, sino también de sus otros atributos.

Eduard Vargas



BIBLIOGRAFÍA:

-http://scientiablog.com/2011/03/14/los-7-pecados-capitales-del-resveratrol-la-molecula-de-la-eterna-juventud/
-http://propiedadesdelresveratrol.com/propiedades-del-resveratrol-puede-prolongar-la-vida/
- Carlos Falcó Fernández de Córdoba/Ediciones Martínez Roca (2006). El vino y los dioses.Entender de vino.(pgs.20-21).Ediciones Martínez Roca,onceava edición. Bogotá-Colombia. Editoria Planeta Colombiana S.A.


No hay comentarios:

Publicar un comentario