lunes, 4 de noviembre de 2013

Virgilio Martinez y Central




Como su historia da cuenta, Virgilio Martinez Véliz desde muy joven reconoció su personalidad creativa y distante de lo convencional, lo cual lo llevó a tomar el rumbo que hoy se ve representado en su propuesta gastronómica y en uno de los restaurante más reconocidos del mundo, Central.



Después de retirarse de la Universidad de Stirling en Escocia donde cursaba su carrera profesional en leyes, Virgilio Martinez inicia un sin numero de viajes y experiencias como cocinero, que admite hoy este reconocido Chef, fueron fundamentales para el desarrollo de su carácter innovador, ya que le dio la posibilidad de conocer diferentes culturas gastronómicas de donde rescato valiosas técnicas e ingredientes que hoy hacen parte de su propuesta.
Ademas de los viajes que realizó Martinez Véliz, recibió su educación profesional como cocinero en Le Cordon Bleu School de Canadá y Londres.


Con el pasar de los años, este famoso Chef da una aparición en el mundo de la Gastronomía peruana, latinoamericana e internacional con su restaurante Central, ubicado en el distrito de Miraflores en Lima, Perú. En este, se daría a conocer su interpretación contemporánea de la cocina peruana basada en la introducción de insumos indígenas muy propios del Perú, pero poco conocidos a nivel nacional e internacional, los cuales son trabajados y estudiados por Virgilio Martinez y su equipo de trabajo en este restaurante, que es a su vez, un taller de investigación de dichos insumos para que estos sean re-descubiertos desde las nuevas tendencias gastronómicas, especialmente desde su propuesta personal, y para ser finalmente integrados en la carta de este restaurante.



Ademas de la introducción de productos nacionales en el menú de Central, este ha sido permeado por la cocina Vietnamita, Japonesa, Italiana, Francesa, y por supuesto, por la adición de algunos sabores del Brasil, por parte de la Chef Pía León, novia de Virgilio Martinez. Así pues, los platos son una marcada expresión de lo que es la cocina fusión que por razones obvias, en este restaurante ha sido aplicada a productos de mar, dando como resultado platos como el Salmón Tierra, Mero Asado, Corvina Crujiente, Paiche Amazon, entre otros.



Central es hoy uno de los restaurantes más importantes del mundo, ocupando el puesto 50 de la lista San Pellegrino y dando muestra de una tendencia que va mas allá de la tecnología aplicada a la cocina, esta busca el re-descubrimiento de productos que dirigen su cocina a las raíces de una nación, y que en palabras de su dueño Virgilio Martinez, “el éxito radica en la simpleza y la honestidad. Nuestro enfoque ha sido buscar el menos es más en un ambiente moderno, minimalista y muy entretenido”.




Álvaro José Guerrero Burbano






Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario