jueves, 7 de noviembre de 2013

La Minga: casa gestrante


LA MINGA: CASA GESTANTE
Por: Margarita Salcedo


A una hora de Bogotá en Choachi, un municipio de Cundinamarca, se esconde en las  montañas una belleza única, una Colombia inspiradora, purificadora…el día 27 de Octubre fui con un grupo de estudiantes de gastronomía  a un lugar llamado la Minga lo que realmente quisiera es compartir mi experiencia e invitar a aquellos que no la han tenido a participar de ella.

Lo que sabía de esta es que era una finca auto sostenible, con una infraestructura muy original, al bajarnos de los buses nos encontramos con el personaje que inicio todo este proyecto, Pedro Medina, nos recibió con una gran sonrisa y una larga subida para llegar hasta este lugar mágico… a pesar de las picadas de mosquitos y del ejercicio inusual en mi, valió la pena el esfuerzo. La Minga significa “construcción colectiva con fines de utilidad social.” (Minga.yocreoencolombia.com)   Este es el concepto que busca el creador de la minga casa gestante, encontrar una relación con sus vecinos y amigos para llevar a cabo sus proyectos que van enfocados hacia una sostenibilidad ambiental, económica y social.
La Minga cuenta con varias habitaciones, temáticas en las que podemos encontrar por ejemplo, la casa en el aire cuenta con una capacidad de hospedaje para 22 personas. Este lugar tiene mil cualidades de las cuales uno puede llegarse a enamorar, pero a mí lo que realmente me gusto y me impacto es la visión que tiene su fundador, de entender que no es solo explotar la tierra sino ser parte de ella, así como nosotros recibimos tantos recursos de ella, que ella reciba nuestro agradecimiento y amor, finalmente es ella la que nos provee el alimento y todos los sustentos que necesitamos día a día. En esa tierra, las paredes son construidas con la misma tierra en la que fue edificada  “Contamos con 3 bio-construcciones en barro y madera elaboradas totalmente a mano, aprovechando los materiales que nos brinda la naturaleza, mitigando así el daño que pudiésemos causar al medio ambiente.”


Además de toda la experiencia visual, la cocina es espectacular, allí cocinan lo que cuidan en la finca, todo lo que se sirve es cultivado en sus huertas orgánicas, cuenta con horno de leña, fogones, cultivo de flores comestibles, además de la nevera eléctrica cuenta con un refrigerador natural, pues dentro de esta cocina se puede apreciar una gran parte de la montaña que proporciona frescura y allí construyeron un mueble para mantener algunos alimentos frescos. El aroma a leña en sus preparaciones es impresionante, se nota el amor y el empeño que sus trabajadores le proporcionan a sus platos. Incluso el agua es más fresca y fría que en cualquier otro lugar.

Me parece muy importante el trabajo del fundador que se unió con sus vecinos y amigos, codo a codo y logro su sueño aunque él dice que no ha terminado su trabajo con la Minga, es un aporte increíble al planeta, a la humanidad y a la gastronomía a mi parecer, pues es una invitación a volver a nuestras raíces, valorar lo que tenemos a nuestro alrededor y aprovecharlo de manera sostenible en lo personal me sentí muy identificada con este gran proyecto y os invito a que participen de esta experiencia. Acá comparto el enlace de la pagina para los que estén interesados.




Bibliografía


Minga.yocreoencolombia.com. (s.f.). Recuperado el 30 de octubre de 2013, de Minga.yocreoencolombia.com: http://minga.yocreoencolombia.com/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=3&Itemid=5

No hay comentarios:

Publicar un comentario