lunes, 18 de noviembre de 2013

Sal de Maldon: El milagro de Essex

Por Camilo Andrés Guzmán Montealegre


sal_maldon1.jpgLa tan aclamada y popular sal proveniente de las salinas de Maldon en el condado de Essex en el sur de Inglaterra, es una de las sales más utilizadas es el mundo entero por chefs y amantes de la cocina, debido a su espectacular sabor y su capacidad de terminar platos condimentándolos de manera extraordinaria, sobre todo en producto elaborados a la parrilla o a la plancha sin la necesidad de utilizar una gran cantidad, además debido a su tan histórico proceso de elaboración esta sal brinda un toque picante a prácticamente a cualquier preparación.
Sal es sinónimo de Essex, esta es una frase que se basa en el hecho de que este condado consistía por decenas de salinas productoras de sal de donde hasta el momento sobrevive la sal de Maldon. Lo que significa que este producto cumple con un proceso completamente artesanal que brinda a los clientes una sal única en forma de escamas.

Su Origen:

La historia de la Sal Maldon tiene sus inicios hace aproximadamente 2000 años atrás, donde en el poblado de Essex por accidente se descubrió la manera de obtener escamas de sal de las salinas de Maldon, según cuenta la leyenda debido a sus fuertes viento helados y en contraste con la neblina se solía realizar baños calientes de agua de mar donde junto a un poco de paciencia y tiempo se empezaba a evaporar el agua y formando las típicas escamas de sal.

Producción actual:

Manos ahuecadas alrededor de los cristales de salActualmente la empresa productora y comercializadora de esta sal es Maldon Salt Company, compañía que lleva más de 130 años ofreciendo esta exquisita sal, tras sus inicios en el año 1882. Posteriormente a comienzos del siglo XX, esta compañía empieza a formar un nombre y una marca bastante sólida a través de un crecimiento potencial en el volumen de sus ventas, esto según sus clientes debido a su gran poder para aumentar y potencia el sabor con una cantidad relativamente minúscula en comparación con la sal ordinaria. Posteriormente y a lo largo de un siglo Maldon Salt Company logró posicionar su sal y potenciar u consumo en grandes potencias gastronómicas como es el caso de España quien es el segundo mayor consumidos de Sal Maldon en el mundo detrás del Reino Unido.

Esto solo se pudo lograr debido a su producción 100% artesanal que logra simular de manera muy parecida la antigua producción de esta sal, llevando a cabo una filtración del agua de esta salina posteriormente se lleva a ebullición para eliminar cualquier agente patógeno y por medio de un estricto control de temperatura y tiempo se logra formar este milagro de la naturaleza, la cual es recolectada por medio de una red controlada por el “Salt Maker”.
¿Cómo se hace Maldon Sal

A continuación se puede observar la preparación de una sencilla ensalada de papaya, aceite de oliva y sal Maldon

Bibliografía

Directo al Paladar. (2007). Directo al Paladar.
Gastronomía&Cia. (2007). Gastronomía&Cia. Obtenido de http://www.gastronomiaycia.com/2007/12/23/sal-maldon-cristales-de-sal-de-mar-puros/
Maldon Salt Company. (N.F). Maldon Salt Company. Obtenido de http://www.maldonsalt.co.uk

No hay comentarios:

Publicar un comentario