lunes, 18 de noviembre de 2013

el vino


El vino
 


 Se conoce como vino a la bebida alcohólica obtenida de la fermentación del mosto de la uva Vitis vinífera, cuyo origen se remonta a la región caucásica hace unos 6.000 – 7.000 años a.C. (Apuntes clase Enología y Bebidas, 2013). Sin embargo, la importancia que se le ha dado al vino no es la de ser simplemente una bebida. De hecho, en diversas culturas han asociado dioses para explicar el origen de tan maravillosa bebida, como Dionisio para la cultura griega, Baco para la romana y Osiris para la Egipcia. Incluso dentro de la biblia se trata al vino como bebida importante.


 


Pero, ¿cómo se realiza el vino?

Pues para la fabricación de todo vino tinto lo primero es la recolección de las uvas, las cuales son anteriormente revisadas por un experto para ser cosechadas justo en el punto exacto de su maduración. Luego son transportadas a la fábrica en donde pasan por una máquina despalilladora, la cual retira las ramitas, hojas o cualquier otro agente físico que se haya pasado en la recolección, y donde también se rompe la uva para sacar sus líquidos y azúcares. Luego ese mosto es fermentado en tanques de acero inoxidable donde se mezcla para que la cáscara manche el mosto por alrededor de 24 horas y le dé el color característico del vino. Posteriormente se pasa por una prensa, la cual prensa las uvas y les saca el mosto que aun contengan para luego ser filtrado y guardado en barricas de robre en donde termina su fermentación antes de ser embotellado y comercializado.
 

Y entonces ¿De qué depende que un vino sea mejor que otro?

Pues la calidad de un vino depende de varios aspectos que van desde el tipo de vid de donde se recolectan las uvas hasta el tiempo que dura el vino fermentando en barricas. Sin embargo, unos de los puntos más importantes son la edad de la planta, la cual entre más joven da mayor cantidad pero menos calidad del vino, y entre más vieja, menos cantidad y más calidad, pues sus azúcares se concentran en los pocos racimos que produce, generando uvas más jugosas para los vinos. Otro aspecto es el del llamado terroir, que incluye climas y suelos, los cuales en general deben ser áridos y con buen drenaje y el clima dependerá de la cepa, es decir, del tipo de uva que se cultive. Sin embargo, un aspecto importante para la generación de un buen vino, es la presencia de la levadura Sacharomyses, la cual es la encargada de la fermentación de los azúcares para ser convertidos en alcohol, y ésta se encuentra en la cáscara de la uva como un polvito blanco, por lo que si llueve, la levadura se cae y la fermentación del vino debe realizarse con levaduras químicas que disminuyen las características del buen vino. Además de lo anterior, el tiempo que el vino pase en la barrica generará un buen vino, sin embargo, el tiempo de éste es determinado por la cepa utilizada, por lo que periódicamente un experto pasa catando el vino hasta encontrarlo en su mejor punto y ser embotellado antes de que pierda dichas características.

 












Entonces, teniendo en cuenta los anteriores aspectos y otros que son “calidad, disponibilidad, precio y factor X, un criterio que determina el entusiasmo y la pasión que ha podido despertar entre los catadores y que este año ha adquirido mayor importancia” (Gastronomía&Cía, 2013), la prestigiosa revista enológica Wine Spectator,  lanzó la vigésima quinta edición de los 100 mejores vinos del mundo, la cual lanza cada año.

Este año fueron catados 20.000 vinos de 13 países, y el vino ganador de la Lista de los 100 Mejores Vinos del Mundo 2013 fue el vino RiojaCune Imperial Gran Reserva 2004, obteniendo 95 puntos y siendo calificado como muy recomendable.
 

Los invito a revisar la Listade los 100 Mejores Vinos del Mundo 2013 completa, que se puede ver la la páginaweb de Wine Spectator.

 



Por: Diana Ballestas


Fuente:


  • Apuntes clase Enología y Bebidas. (Agosto-Noviembre de 2013). Chía, Cundinamarca, Colombia: Universidad de La Sabana.
  • Fondo vitivinícola mendoza. (s.f.). Proceso de elaboración. Recuperado el 18 de noviembre de 2013, de Sitio web Fondo vitivinícola mendoza: http://www.fondovitivinicola.com.ar/articulos/la_cultura_del_vino/18/proceso-de-elaboracion/
  • Gastronomía&Cía. (18 de Noviembre de 2013). Lista de los 100 Mejores Vinos del Mundo 2013. Recuperado el 18 de Noviembre de 2013, de Gastronomía & Cía: http://www.gastronomiaycia.com/2013/11/18/lista-de-los-100-mejores-vinos-del-mundo-2013/
  • Imágenes tomadas de Google Imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario