martes, 12 de noviembre de 2013

UN POCO ACERCA DEL SUSHI...


UN POCO ACERCA DEL SUSHI...
LAURA  MARTÍNEZ


Es una comida de origen asiático que fue desarrollada en Japón. La palabra sushi significa arroz avinagrado ya que es la combinación de dos palabras Su (vinagre) y Shi-meshi (Arroz). Esta palabra, es a su vez una denominación que posee las mismas características de los distintos tipos  y combinaciones de ingredientes que forman esta comida japonesa.  El sushi está compuesto por una base de arroz, frutos del mar (algas marinas, pescados frescos, langostinos, etc.) y vegetales que al combinarlos dan texturas y sabores muy agradables.

  • -       El arroz utilizado en esta preparación es el koshihikari el cual se caracteriza por ser corto y redondo, un poco dulce y con alto contenido de almidòn. Es necesario quitarle el almidon antes de usarlo, para esto se lava hasta que el agua quede transparente. Para la cocción es de gran importancia usar la misma cantidad de agua que de arroz. Se pone en una olla a fuego fuerte durante unos diez minutos, se baja el fuego y se cocina por unos once minutos mas, se retira del fuego y se deja reposar por aproximadamente quince minutos.
  • -           El amazu o sushizu, es el aderezo el cual se prepara con vinagre de arroz, azúcar, sal, mirin o sake.
  • -       Las algas nori son laminas muy delgadas de algas marinas deshidratadas y prensadas, tienen una gran capacidad de absorción de líquidos. Las de mejor calidad son de color verde oscuro.
  • -       El wasabi es de origen japones y es un rabano picante de color verde con el que se hace una pasta.

¿De dónde proviene el sushi?
Se puede decir que aproximadamente en el siglo VII, los asiáticos sudorientales introdujeron al Japón la técnica de conservación de los pescados en arroz, la cual adoptaron muy bien. Al ser un país costero implementaron y perfeccionaron esta técnica. La idea era colocar un pescado fresco y salado entre capaz de arroz, el cual se dejaba por largos periodos.  A medida que pasaba el tiempo se iba prensando el arroz para retirar líquidos. Mientras que los pescados se fermentaban, el arroz iba produciendo un ácido láctico que se convirtio en una mezcla avinagrada que permitía la conservación de estos. A la hora de comer el pescado, el arroz era desechado.

Con el pasar de los años se implementaron nuevas técnicas de esta preparación, disminuyendo el tiempo de fermentación, para que asi se pudieran comer el pescado y el arroz juntos, lo que se conoce hoy en día como sushi.

Tipos de sushi
Muchas veces a la hora de comer sushi confundimos los nombres. Sin embargo,  cada preparación tiene un nombre y una preparaciòn distinta. Estas son algunas de las preparaciones mas comunes:

Roll: Es un enrollado de arroz que en su interior se puede rellenar con pescados frescos, vegetales, queso crema y todo lo que la imaginación del sushi master quiera plasmar. Normalmente recomendado para gente que no ha probado sushi.

Maki: Significa en japonés ¨enrollar¨ son los mismos roll de arroz, pero con la diferencia que se envuelven con una lámina delgada de alga marina nori, son de gusto y textura suave.

Niguiri: Es un pequeño  ovalo de arroz con una lamina de pescado fresco encima.

Temaki:  ¨Te¨ que en japonés significa mano y maki como vimos anteriormente enrollar. Son enrollados en forma de cono por una alga que en su interior lleva ingredientes similares a los del maki.


Fuentes Bibliograficas 
http://wikicocina.com/recetas-arroces/todo-lo-que-hay-que-saber-sobre-el-sushi
http://www.sushi.com.es/hacer.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario