lunes, 18 de noviembre de 2013

Vegetarianos, mitos y verdades.




Habitamos en un mundo donde cada día se nota mas este movimiento caracterizado por la abstinencia al consumo de las carnes, y en algunos casos, al consumo de cualquier producto de proveniencia animal.

Para aclarar, no es lo mismo ser "vegetariano", a ser "vegano", y así mismo a ser "lactovegetariano", ya que, aunque sean pocas las diferencias entre estos, las hay.

El vegetariano, es aquel que no consume productos cárnicos (Carnes rojas, blancas, pescado, mariscos, etc ...), tampoco consume productos lácteos (Quesos, leche, yogures, etc ...), y no consume huevo, pero este, no se restringe al momento de escoger su vestimenta, ya que utilizan cuero, o lana, sin ningun problema.

El vegano (también conocido como vegetariano clase 2), es aquel que presenta una completa abstinencia a consumir un producto proveniente de algún animal, de tal manera que cumplen con las mismas cualidades de una persona vegetariana, pero a diferencia de esta, el vegano no utiliza ropa, o calzado, ni ningún producto que provenga de un animal.

El lactovegetariano, es aquel que no consume carnes de ningún tipo, pero a diferencia de los dos previamente mencionados, consume productos lácteos y huevos, este no es tan restringido al momento de alimentarse, y de igual manera, al momento de vestir.

En cuanto a vegetarianos en general se trata, siempre han habido una serie de mitos, que abarcan desde, la "mala" nutrición a los que estos se someten al no consumir productos cárnicos, hasta el sobre-costo que implica costear una dieta vegetariana. 

Desde la parte económica, las personas suelen pensar que el cambio a una dieta vegetariana, va a implicar un sobre-costo al momento de comprar los alimentos, debido a que se deben comprar alimentos que compensen la proteína que no se esta consumiendo, o en su defecto, comprar costosos medicamentos para complementar la dieta vegetariana. Esto es totalmente falso!, muchos alimentos presentes en cualquier supermercado pueden aportar igual o mayor cantidad de proteína a la que nos aporta la carne roja o blanca, así como lo dice la "Vegan Society" "Los alimentos que más proteínas aportan en una dieta vegana son: garbanzos, judías, lentejas, productos derivados de la soja, semillas de girasol, de calabaza, de sésamo, las nueces, avellanas, almendras, anacardos, harina, avena, arroz, cebada, alforfón o trigo sarraceno, mijo, pasta, pan" (Vegan Society, 28/10/2013).






Por otro lado esta la creencia de la poca variedad de platos que se pueden consumir, lo cual es solo cuestión de inventarse platos, con la gran variedad de productos no cárnicos que nos ofrece la tierra.




Bibliografía:



Entrada por: Carlos Mejía Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario