miércoles, 28 de agosto de 2013


LA PASTA

Una breve historia…
En la actualidad, la pasta es uno de los alimentos más conocidos a nivel mundial. Al hablar de ella, automáticamente viajamos a la “bota” del continente europeo, Italia. Sin embargo, su origen no se sitúa allí. En realidad, no se conoce con certeza la verdadera proveniencia de la pasta. Por un lado, se cree que se originó en China y Marco Polo la introdujo en Italia alrededor del siglo XIII. Otros historiadores aseguran que pudieron haber sido los árabes quienes en épocas de la Edad Media (siglo XI) llegaron a Italia y la popularizaron por el país.
Si nos remontamos a tiempos romanos, ya se puede ver ciertos rastros del concepto de la pasta, puesto que una de sus costumbres era preparar una masa a base de harina y agua que seguidamente se aplanaba para formar una fina lámina a la que la llamaban Lagana, hoy en día Lasagna. Más tarde, en la Edad Media, adquirió atención cuando se empezó a presentar dicha lámina en diferentes formas, que incluían varios tamaños, alargada, corta, con deformaciones, etc., así como con distintas preparaciones. Mientras que la costumbre romana consistía en cocinar la Lagana en el horno con una salsa, en el Medievo se optó por hervirla en agua, caldo o incluso en leche.
En cuanto a la etimología del nombre, se puede decir que es igualmente incierta. La palabra “pasta” no viene del latín. No obstante, en la obra de Egidio Forcellini, Lexicon totius latinitatis, utilizan los diminutivos pastillum o pastillus, que en latín traduce a pan pequeño. En ocasiones, se reconoce una estrecha relación entre el pan y la pasta debida, posiblemente, a su elaboración, ya que ambos surgen de una masa de harina y agua. Lo que los diferencia es la adición de levadura o de sal al pan.


Clasificación de la pasta…
La pasta puede ser clasificada según tamaño, forma, constitución, color, entre otros. En esta ocasión, se presentan los diferentes tipos de acuerdo al tamaño. Así, se distinguen dos clases: pastas largas y pastas cortas.


Pastas largas…
Se conoce como pastas largas a aquellas variedades de mayor tamaño o longitud, como su nombre lo indica. Dentro de esta categoría no se toma en cuenta el grosor, por lo que se puede encontrar pastas tan delgadas como el “cabello de ángel”, así como más gruesas, tales como los papardelle. A continuación se muestran algunas clases de pasta larga.  

Spaghetti. Son alargados, finos y de sección circular.



Linguine. Como los Spaghetti, pero con sección plana.



Tagliatelle. Conocidos como tallarines. Son alargados, medianamente finos, aplanados y su grosor oscila entre los 6 y 8 mm.

Fettucine. Son similares a los Tagliatelle pero su grosor es un poco más grande.




Pappardelle. Son una variedad igualmente de contextura larga y plana, pero notablemente más anchos que las pastas anteriores, con un grosor de hasta 3 cm.






Bucatini. A simple vista parecen Spaghetti. Sin embargo, los Bucatini son más gruesos y presentan agujeros en su interior (simulando un pitillo).



Cappelli d’angelo. El Cabello de ángel es la clase más larga y más fina en cuanto a grosor.




Pastas Cortas…
En este caso, no se considera la longitud de la pasta, sino las formas que tiene.


Maccheroni y Penne. Tienen forma de tubo, levemente aplanado y sus extremos sesgados. Los macarrones son más pequeños que la variedad Penne.

Tortiglioni. Similar a los anteriores, pero la sección es circular y los extremos planos.




Fusilli y Rotini. Su forma es enroscada, helicoidal. El Fusilli tiene un largo de 4 cm, y el Rotini es más corto.


Risini. Su forma simula un grano de trigo.



Farfalle. Su forma simula una mariposa (farfalle en italiano) o lazo.





 En el vínculo a continuación se puede ver cómo se hace la pasta de forma casera.




Por Ana María Yáñez Coronel


Bibliografía

Alimentación Sana. La Pasta. Recuperado el 28 de agosto de 2013 en URL: http://www.alimentacion-sana.org/informaciones/novedades/pasta2.htm
Capatti. Montanari A. O’Healy M. & Aine. (2003). Italian Cuisine : A Cultural History. Arts and Traditions of the Table. Columbia University Press: New York.

Cocina y Vino. [Revista digital]. Tipos de pasta corta. Recuperado el 28 de agosto de 2013 en URL: http://cocinayvino.net/tips/tips-de-cocina/3577-tipos-de-pasta-corta.html

Cocina y Vino. [Revista digital]. Tipos de pasta larga. Recuperado el 28 de agosto de 2013 en URL: http://cocinayvino.net/tips/tips-de-cocina/3634-tipos-de-pasta-larga.html
De Vita Z., Field O. & Fant C. (2009). Encyclopedia of Pasta. California Studies in Food and Culture. California Press.  Berkerley: California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario