martes, 20 de agosto de 2013

CONTAMINACIÓN CRUZADA

En esta entrada hablaré acerca de un tema que considero es muy relevante no solo para la materia sino también para nuestra vida profesional. Expondré acerca de La Contaminación Cruzada.
La pagina www.foodsafetycertificationpr.com la define como:
"La transferencia de microorganismos infecciosos (patógenos) desde alimentos crudos o sin desinfectar, hacia los que están listos para el consumo, a través de su manipulación o del contacto con utensilios domésticos, superficies de trabajo y trapos, dando como resultados el consumo de alimentos contaminados que pueden provocar enfermedades gastrointestinales.
Es decir es todo tipo de contaminación o transferencia de microorganismos infecciosos que se da entre dos alimentos o entre un alimento y un objeto sucio." 1


Existen varias formas de contaminación cruzada:

- Entre dos alimentos de distinta naturaleza
-Entre un alimento y un objeto
-Entre un alimento cocido y otro crudo
-Contacto de un alimento con unas manos sucias

Considero que este es un tema bastante importante ya que es una gran responsabilidad para nosotros como manipuladores de alimentos entregar productos de excelente calidad a los clientes y garantizar la seguridad alimentaria a ellos.

"Las contaminaciones son frecuentes en verano, ya que el calor favorece el crecimiento de microorganismos si los alimentos no se encuentran bien conservados."2
Sabiendo esto podemos concluir que en gran parte evitar la contaminación es posible si se tiene un buen manejo y buenas técnicas de conservación de los alimentos.


La contaminación cruzada se puede evitar si se tienen en cuenta los siguientes puntos:
1. "Lavarse muy bien las manos después de ir al baño" y antes de manipular los alimentos, ya que las manos son las principales herramientas del manipulador, estas deben estar siempre muy limpias y desinfectadas.
2. "Evitar las tablas de picar de madera", pues estas acumulan gran cantidad de microorganismos.
3. "Usa trapos de cocina distintos", uno para limpiar y otro para secar.
4. "Lava y seca utensilios, trapos y superficies"3, la limpieza es supremamente importante en el ámbito gastronómico, ya que es la directamente responsable de la contaminación de los alimentos.
5. Almacenar carnes y vegetales en campos distintos, debido a que estos pueden intercambiar microorganismos infecciosos.

En conclusión podríamos decir que la contaminación cruzada es un problema bastante común desde siempre, debido a la mala manipulación de los alimentos, depende de nosotros como manipuladores evitar este problema que afecta al ser humano, afortunadamente se ha venido trabajando en las Buenas Prácticas de Manufactura y en normatividades que permiten mejorar la calidad del producto final y está en mano de nosotros seguir trabajando en este tema ya que es algo muy importante para la salud.

Bibliografía:



Citas:


Sebastián Cárdenas Montesino    201211045

No hay comentarios:

Publicar un comentario