domingo, 25 de agosto de 2013

OMG



En esta oportunidad compartiré un tema que me parece de vital importancia, pues me ha llamado mucho la atención cómo ha evolucionado y ha venido tomando fuerza en el mercado mundial posicionándose cada vez más arriba y de una manera poco convencional pero al parecer efectiva, mi tema de hoy es los organismos modificados genéticamente. 

Un organismo genéticamente modificado (OGM) se puede definir como un organismo animal o vegetal que ha sufrido un cambio genético y, generalmente, una manipulación de su patrimonio genético destinada a darle nuevas propiedades.
Hoy en día, por primera vez en la historia de la humanidad, la ciencia es capaz de transferir directamente genes o grupos de genes entre especies diferentes. El abanico de posibilidades que se abre a estas técnicas parece ilimitado. En la ganadería y en la agricultura, por ejemplo, la producción puede aumentar considerablemente gracias a un crecimiento más rápido de las plantas y de los animales, a una mayor resistencia a las enfermedades y a los parásitos, así como a una mejor adaptación a medios difíciles. En referencia a las aplicaciones agroindustriales, los OGNI podrían ser útiles en la fabricación de quesos, por ejemplo.http://www.unesco.org/most/ogm.htm



En términos generales la información anteriormente presentada se ve muy bien y según esto,  la implementación de OMGs llegaría a ser  de mucha ayuda a la comunidad agroindustrial y ganadera. Pero…
Las investigaciones sobre los OGM, realizadas sobre todo por el sector privado, tienen un coste muy elevado y solo serán rentables por sus aplicaciones industriales. De ahí la necesidad aparente, en el sistema económico actual, de patentar cada descubrimiento. Consecuentemente, el agricultor podría verse en la obligación de volver a comprar sinuentes cada año (si utilizamos las nuevas tecnologías para el control de la expresión genética de los vegetales, por ejemplo) o incluso la investigación pública no podría efectuarse sin autorización de las firmas privadas. La patente de estos descubrimientos podría conllevar la privatización de un patrimonio colectivo: la vida.http://www.unesco.org/most/ogm.htm

Es donde la cosa se pone “peluda” y donde me pregunto a donde quieren llegar con una privatización alimentaria, me pasa una cantidad impresionante de ideas por la cabeza y la verdad no puedo pensar en una que sea para el bien de la humanidad, por el contrario para el bien de unos cuantos, un monopolio de los más atroces, pues no es dinero, no es petróleo de lo que acá hablamos es algo indispensable, es la Alimentación. Hablo con propiedad del tema pues me he puesto en la tarea de investigar, indagar y verificar que pasa alrededor del mundo y los alimentos transgénicos y me parece interesante que observen los siguientes videos, pues en ellos se evidencia la actualidad y el cruel e inhumano trato que se está generando gracias a los ya mencionados OMGs.





Acá vemos la realidad de nuestro país, desalentadora ¿cierto? O ¿habrá quien este de acuerdo con esto?  Es inhumano, vemos los alcances de las grandes multinacionales como Monsanto Company y de países que las patrocinan como Los Estados Unidos, que están haciendo con nuestras semillas con los cultivos que por siglos han llenado nuestras necesidades y demandas, que pasara ahora con nuestro sector agropecuario, es difícil imaginar que situaciones como estas sean para un bien común y repito la alimentación es la que está en riesgo puesto que este tipo de Organismos Genéticamente Modificados han generado discusiones y grandes protestas de parte de gremios agrícolas, ganaderas, ambientales, etc. Tanto así que la Unión Europea los rechaza, y es porque ellos conocen por medio de estudios que evidentemente no se hacen en nuestro país asi como en muchas partes del mundo, estudios de calidad, de contaminación genética entre otros y es por esto mismo que deciden decir ¡NO A LOS TRANSGENICOS!. 

Este es un tema extenso pero es clave para la evolución o retroceso de la alimentación a nivel mundial, es muy delicado pues existen muchas pruebas científicas y de la vida real que demuestran que este tipo de organismos son destructivos y dañinos para la agricultura, la salud y para la sociedad en general por ultimo les dejare un video interesante en donde dan a conocer el mundo de los transgénicos, a través de experiencias e investigaciones. 



¿Es para reflexionar no creen?
En conclusión este tema es bastante complejo y con mi humilde opinión, está marcando el mundo de la alimentación y todo lo que este abarca, y es complicado pensar en soluciones cuando las cosas se hacen según lo vimos en los videos y peor aún es pensar,  ¿cuál es su verdadero objetivo?  ¿Privatización alimentaria? ¿Monopolios de semillas? ¿cuál es nuestra posicion como futuros gastronomos? Juzguen ustedes.



Bibliografía
http://ponce.inter.edu/cai/reserva/jvelazquez/Transgenicos.pdf
http://www.proyectopv.org/1-verdad/alimentostrang.htm
http://www.usergioarboleda.edu.co/derecho/Biotec.html






1 comentario: